Apenas el pasado 15 de mayo, López Obrador respondió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien cuestionó si el mandatario mexicano busca ser un dictador: “ella está usurpando ese cargo”.
Por: Agencias | criticadn.mx
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó hoy una moción que declara al presidente Andrés Manuel López Obrador como “persona non grata”, producto de su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno encabezado por Dina Boluarte, que él se niega a reconocer.
#Ahora l En la Comisión de Relaciones Exteriores, se debate la moción que expresa su rechazo a las declaraciones de Andrés López Obrador, presidente de México, que constituyen una violación al Derecho Internacional, entre otras consideraciones.
Publicidad📹 https://t.co/KIMmgN0cf5 pic.twitter.com/1dnW04wqaI
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 22, 2023
La moción pasará ahora ante el Pleno del Congreso, que tendrá que pronunciarse sobre la medida; en caso de aprobarla, el presidente mexicano ya no podría ingresar en territorio peruano.
La Comisión de Relaciones Exteriores reclamó al mandatario mexicano por violar el “principio de no injerencia” y el “derecho internacional” con su negativa a entregar la presidencia del organismo internacional, y su decisión de seguir reconociendo a Pedro Castillo como presidente legítimo de Perú.
Todavía en su conferencia matutina de hoy, López Obrador se lanzó contra Boluarte, a la que acusó de estar “usurpando” su cargo –se volvió presidenta después de la detención de Castillo, quien intentó disolver el Congreso e instaurar un gobierno por decreto– y la criticó por encabezar un país donde “impera el racismo y el clasismo”.
Enfrentamientos
Apenas el pasado 15 de mayo, López Obrador respondió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien cuestionó si el mandatario mexicano busca ser un dictador: “ella está usurpando ese cargo”.
Afirmó que “ahí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia, porque ella está usurpando ese cargo. Y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”.
En enero pasado, el congreso peruano declaró al expresidente de Bolivia, Evo Morales y un mes después al mandatario colombiano Gustavo Petro persona non grata, ante sus críticas al gobierno de Dina Boluarte.
En una entrevista, Boluarte denunció injerencia de López Obrador y otros líderes latinoamericanos.
“La injerencia extranjera hasta ahora existe, ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México, las del presidente Petro, en Colombia, o lo que dijo el señor Boric; tenemos los ingresos de Evo Morales al Perú. Si eso no es injerencia, ¿qué cosa es? ““Si uno es de izquierda, y va a defender a un golpista y dictador, y si ellos han sido elegidos democráticamente por el pueblo, ¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de estos líderes de izquierda”, dijo
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.