Publicidad

Vinculan a proceso a cabecilla del CJNG en Aguascalientes por amenazar a periodista

Arturo Padilla Hernández “El Tilico o “El Rayo”, presunto cabecilla del CJNG en Aguascalientes, fue vinculado a proceso por amenazar a la periodista María Martínez Guardado.
Por: Agencias | criticadn.mx

Arturo Padilla Hernández “El Tilico o “El Rayo”, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de encabezar una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes, fue vinculado a proceso por amenazas en contra de la periodista María Martínez Guardado.

Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio con sede en Aguascalientes, resolvió iniciar un proceso penal en contra de Padilla luego de que varios testigos confirmaran las amenazas contra la periodista.

Publicidad

Martínez reportó en febrero pasado la supuesta protección de funcionarios de la Fiscalía General del Estado al CJNG, en particular a “El Tilico”, acusado de ser jefe de sicarios del cártel en el norte de la entidad y que operaba desde el municipio Rincón de Romos, gobernado por Morena.

El juzgador decretó la prisión preventiva justificada por este caso, aunque Padilla se encuentra preso desde agosto pasado por delitos contra la salud, homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzada, fincados por la FGR.

El 13 de febrero pasado, la periodista publicó en el portal “Péndulo informativo” el reportaje “Narcotráfico, corrupción e impunidad, un cáncer profundamente arraigado en la ministerial de Aguascalientes”, acompañado de una entrevista en video con Adriana Gisele Herrera Pérez, una informante del Ejército.

Publicidad

Coacusados de Padilla en los procesos por narcotráfico declararon ante el juez que el jefe regional del CJNG amenazó a la periodista como parte de una represalia en la que el cártel secuestro y desapareció Herrera Pérez.

La mujer fue secuestrada por el grupo delictivo el 9 de marzo, casi un mes después de la publicación. Desde entonces, la informante se encuentra desaparecida.

En la audiencia de vinculación, Martínez aseguró después de la publicación que la mujer le llamó para decirle que tenía miedo por ambas.

Los testigos, a su vez, dijeron que cuando la informante fue secuestrada, Padilla le exigió que los llevara con la periodista. “´Ora sí te cargo la ch.. y voy por esa p… reporterita c…”. refirieron los coacusados.

Tras la desaparición de la informante, Martínez denunció a Padilla ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, que logró la vinculación a proceso por amenazas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad