Publicidad

(VIDEO) Los Tigres del Norte dieron concierto en prisión de Estados Unidos

También hicieron un documental sobre los prisioneros latinos que están en la prisión de Folsom, lugar donde Johnny Cash también tocó hace 50 años.
Por: Agencias/CDN

La popular banda mexicana Los Tigres del Norte se adentró en el mundo carcelario de la comunidad latina en Estados Unidos y convirtió la experiencia en un documental, que estrenará en la plataforma Netflix el domingo 15 de septiembre.

La banda llevó «luz» y un poco de música a la oscura prisión californiana de Folson, inspirada en el concierto que el legendario Johnny Cash ofreció allí hace 50 años. El resultado fue «Los Tigres del Norte At Folsom Prison», que tuvo un preestreno el martes en Ciudad de México.

Publicidad

«Estar haciendo este trabajo dentro de la prisión es algo muy significante para nosotros. Nosotros cantamos historias verdaderas y todo lo que hemos grabado tratamos de que sea  del puro corazón,sacado de los sentimientos del ser humano», dijo Jorge Hernández, vocalista y acordeonista.

Casi en paralelo, la agrupación de música regional mexicana más reconocida a nivel mundial lanzará el viernes el álbum que recopila las canciones de esa visita, de la cual se desprenden los sencillos «La prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)» y «Mi sangre prisionera».

Publicidad

El documental estará disponible en Netflix a partir del 15 de septiembre

«Siempre hemos tenido un lazo muy estrecho con Johnny Cash y su música, que así como la nuestra, es sobre aquellas personas que luchan, los marginados, los que no tienen voz», contó el, líder del cuarteto mexico-estadounidense, durante el documental.

El documental y el álbum fueron grabados en vivo en 2018 para coincidir con el 50 aniversario del disco en vivo del inicio de la carrera de Los Tigres del Norte, detalló la disquera Universal Music en un comunicado.

El sello señaló que el grupo ha sido el único en recibir autorización por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés) para grabar el año pasado en Folsom con motivo de su aniversario.

El documental se divide en dos conciertos, uno en la cárcel de mujeres y otro en la de hombres. Para poder curar el setlist, el grupo se basó en entrevistas para a los prisioneros.

«Se hizo una encuesta entre los prisioneros, que la mayoría son latinos y ellos escogieron la mayoría de las canciones que ahí cantamos por la relación de las historias que hemos cantado por muchos años y que se relaciona mucho con su situación en que están viviendo ahí», Hernán Hernández, bajo eléctrico.

El primer sencillo del álbum, «La Prisión de Folsom (Folsom Prision Blues)» es la primera versión en español de la canción clásica de Johnny Cash, creada con el apoyo de su hijo, John Carter Cash, y escrita en colaboración con Ana Cristina Cash, nuera del artista.

Además de dar un concierto especialmente diseñado para los prisioneros, el documental trató de crear un vínculo emocional con las historias de los prisioneros latinos. Todo el viaje emocional fue producido por los argentinos, Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel en la música y dirigida Tom Donahue.

«Era importante dejarles saber a la gente acá afuera cómo es que estos reclusos viven y que además muchos de ellos quieren una vida mejor y están luchando por superarse cada día», dijo Luis Hernández, bajosexto.

En 50 años de historia musical, Los Tigres del Norte se han hecho acreedores a innumerables reconocimientos con canciones que retratan la realidad de miles de inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Además, han vendido más de 40 millones de álbumes y tiene en su haber 24 producciones grabadas. Ha recibido numerosos premios, incluido el Grammy y el Latin Grammy, así como el premio «Legends» a la Herencia Hispana en el Kennedy Center.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad