Publicidad

(Video) Gigantesca erupción volcánica en el Pacífico pone en alerta a playas mexicanas

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a varios países. *En las costas de Nayarit y Jalisco, hay alerta por la inestabilidad en la corriente marina y se recomienda a los turistas no ingresar al mar.
Por: Agencias | criticadn.mx

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países, entre ellos en México.

En tanto, en México, se esperan fuertes corrientes y olas, pero es poco probable que se produzca un gran tsunami.

Publicidad

¿Qué ha pasado en Tonga?

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán que hizo erupción.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.

Publicidad
La explosión vista desde el exterior de nuestro planeta.

El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

«Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década», le dijo Cronin a la BBC

«Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga», añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como «fuertes truenos» en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

¿Qué pasa en México?

Protección Civil Nacional publico este comunicado en Twitter: “Se presentan algunos cambios en el nivel del mar, corrientes fuertes e inusuales que pudieran persistir durante varias horas en las zonas costeras del pacífico mexicano”.

Playa Guayabitos, Nayarit. El mar se recorió muchos metros hacía adentro.

Así, en todas las playas existe vigilancia por parte de policías y elementos de protección civil para monitorear constantemente el nivel y comportamiento del agua.

Así mismo dijeron que están con el monitoreo permanente del nivel del mar y que as estaciones mareográficas muestran los siguientes registros de marea en los siguientes puertos:

ALTURA EN METROS

Ensenada 0.3
Puerto Vallarta 2.0
Manzanillo 1.5
Lázaro Cárdenas 0.5
Zihuatanejo 1.0
Acapulco 0.5
Puerto Angel 0.3
Salina Cruz 0.5
Puerto Chiapas 0.5

Autoridades del estado de Jalisco, también en alerta.

Protección Civil de Jalisco, informó: “Nuestra Jefatura de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores en coordinación con autoridades municipales y federales, mantienen vigilancia en las costas de Jalisco ante la posibilidad de variaciones en el oleaje a causa de la actividad de un volcán submarino en Tonga”.

En tanto las autoridades de Nayarit, dieron a conocer: que también existe constante monitoreo del mar se está informando a la población que no debe de meterse al agua debido a los variables niveles y corrientes que se están registrando.

Recomendaciones a la población mexicana:

  • A los turistas o habitantes de la zona costera, el no ingresar al mar.
  • Mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales.
  • Estar al pendiente de la información que emitan las autoridades de protección civil.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS VIDEOS DE LA EXPLOSIÓN OCURRIDA Y DEL TSUNAMI QUE PROVOCÓ: 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad