Publicidad

Urge reingeniería financiera para salvar a SIAPA: Carlos Barrón

*Suspender operación de pozos en horas pico para ahorrar energía eléctrica, recuperar cartera vencida, racionalizar y disminuir descuentos y subsidios, incremento en las tarifas de agua, instalar más medidores, son algunas acciones que pueden implementarse, dice el Regidor. *También la CFE tiene que pagar predial al municipio por cada poste que tiene y debe pagar predial rústico por el terreno que ocupa la Presa de Aguamilpa.
Por: Luis Gael Guardado/CDN

Suspender operación de pozos en horas pico para ahorrar energía eléctrica, recuperar cartera vencida, racionalizar y disminuir descuentos y subsidios, incremento en las tarifas de agua, instalar más medidores, son algunas acciones que pueden implementarse a corto, mediano y largo plazo para incrementar los ingresos de SIAPA y empezar a sanear sus finanzas, señaló Carlos Barrón, regidor de Tepic por Movimiento Ciudadano.

Afirmó que estas acciones son la base para una reingeniería financiera de SIAPA, cuya economía se encuentra completamente ahogada debido en gran parte al adeudo que tiene con la CFE, el cual asciende a 207 mdp, y a la cartera vencida. El regidor consideró que además del tema político, es fundamental atender el tema económico administrativo para que SIAPA sea autosuficiente económicamente.

Publicidad

Carlos Barrón señaló que podrían obtenerse nuevos ingresos si se logra que la CFE pague predial por los postes de luz: “deben hacerse cosas diferentes y hacer que la CFE pague contribuciones al municipio, que pague predial por los postes de luz, la ley así lo establece. Cada poste de alumbrado debe pagar 430 pesos al año y los que no tienen lámpara pagan el doble, sólo hace falta completar algunos procesos legales. Esto se hace ya en varios municipios del país, como en Torreón, Coahuila. Además se deben buscar mecanismos para que la CFE pague predial rústico por ocupación de terreno de la Presa de Aguamilpa, y  esto sería algo novedoso que incluso sentaría precedentes a nivel nacional”.

Al referirse a la recuperación de cartera vencida, informó que casi el 40 por ciento de los usuarios no pagan, por lo que se tiene que fortalecer el área de cobranzas ya que sólo hay 15 personas para atender a 55 mil deudores. En cuanto a racionalizar y disminuir los subsidios y descuentos, dijo que esto es para destinarlos a quien verdaderamente lo necesite y dejar de hacer descuentos indiscriminados como botín político electoral. También se debe revisar si el descuento del 15% por pronto pago debe reducirse. En cuanto al incremento de tarifa, se justifica porque la energía eléctrica aumentó 48% en los últimos dos años.

Por otra parte, el regidor informó que al aumentar la captación de ingresos por concepto de los derechos de agua, el gobierno federal otorgaría más recursos al municipio a través del FORTAMUN, que en este año recibe 160 millones de pesos, y uno de los destinos de estos recursos es para atender las necesidades del agua. Finalmente Carlos Barrón enfatizó que en la reingeniería  entra una mayor responsabilidad del SIAPA para ser eficiente en el suministro de agua a los ususarios:  “si los que ya pagaron no tienen agua, que se les surta con pipas, o bien se les haga un descuento por los días que no hubo agua y se bonifique en el próximo recibo”.
Se ejemplificó, que más o menos, tomando en cuenta que hay unos 20 mil postes de la CFE en Tepic, la Comisión Federal de Electricidad estaría pagando unos 8 millones 600 mil pesos por año de impuesto predial, además de unos 20 millones de pesos más por el terreno que ocupa toda la presa de Aguamilpa.

Publicidad
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad