La Fiscalía hace un llamado a la sociedad en defensa de las niñas y niños de Nayarit, pues estos casos fueron en el entorno familiar y social cercano.
Por: Armando G. Barrera/Críticadn
En fechas recientes la Fiscalía General del Estado comunicó a la sociedad sobre la detención y puesta a disposición ante Jueces de Control de imputados por delitos sexuales de extrema gravedad, sucedidos en un lapso breve en la entidad y teniendo el común denominador de ocurrir en el entorno familiar, mediante agresiones directas y dolosas, en un contexto de descuido, negligencia en cuidados y nula protección de quienes tienen la obligación de ser garantes de la integridad física y psicosexual de las víctimas menores de edad.
Primer caso: Delitos de violación y trata de personas; imputada la madre biológica y su pareja.
Con fecha 26 de junio, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales obtuvo auto de vinculación a proceso contra Armando “N”, por los delitos de violación agravada, violación equiparada, trata de personas y corrupción de menores, así como en contra de Geydi “N” por los delitos de violación equiparada, trata de personas y corrupción de menores; lo que resalta de este caso es que los agresores son el padrastro y la madre biológica de las víctimas, gemelas de 13 años de edad de las cuales el padrastro abusaba sexualmente, mientras que la madre estaba de acuerdo a cambio de la entrega de cantidades de dinero.
Segundo caso: Delitos de violación y trata de personas; también imputada la madre biológica.
Con fecha 19 de junio se obtuvo el auto de vinculación a proceso contra una persona de nombre María Magdalena “N”, por los delitos de violación equiparada y trata de personas; aquí también la agresora es la madre biológica de la víctima, quien cuenta con 13 años de edad. Según la investigación de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, la imputada recibió en dos ocasiones dinero de un individuo mayor de edad para tener relaciones sexuales con la menor, tomando fotografías del hecho las cuales exhibió en redes sociales, lo cual tuvo lugar en el poblado Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla, en el actual mes de junio de este año.
Tercer caso.- Secuestro agravado por abuso sexual en agravio de menor, por parte de un vecino que decía cuidarlo.
Con fecha 26 de junio se recibió denuncia por la desaparición de un menor de edad, señalando la mamá que el 25 de junio aproximadamente a las 18:00 horas el menor salió de su domicilio en una colonia de esta ciudad de Tepic y que tras varias horas no lo localizaba.
Tras la investigación se estableció que el menor acostumbraba visitar a un adulto que es vecino, el cual ese día le impidió salir de su domicilio cerrando la puerta con llave y negando que lo tuviera allí, hasta el día siguiente que el menor pudo escaparse.
De la indagatoria se esclareció que el adulto lograba que el menor entrara a su domicilio porque le prestaba juegos, el internet y le daba algunos dulces. Como parte de las pesquisas se recabó el dicho del menor, se practicaron los dictámenes médicos y se realizó un cateo en el domicilio, encontrando evidencia suficiente de que el hoy detenido abusaba sexualmente del menor, por lo que se logró obtener una orden de aprehensión y el día 28 de junio de 2020 se le formuló imputación al agresor de nombre Miguel Ángel “N”, por el delito de secuestro agravado por abuso sexual.
Cabe mencionar que en este caso, el agresor se desempeñaba como agente de la Policía Municipal de Tepic, bajo el mando del delincuente Faustino Zaleta Lozano, Director General de la corporación y quien también tiene varias carpetas de investigación en su contra en la Fiscalía General de Justicia de Nayarit.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso por esclarecer y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la niñez de Nayarit
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.Se hace una llamada respetuosa pero enérgica a los padres de familia, vecinos, familiares, maestros, directores de planteles, trabajadores sociales y a toda persona que tenga conocimiento de cualquier tipo de abuso que involucre a menores de edad, para que procedan a denunciar; se insiste que si se tratara de los padres con la calidad de garante y de resultarles el carácter de “denunciante obligado”, de no hacerlo les pudiera corresponder responsabilidad también por omisión, de lo cual se tendrá especial cuidado.