Publicidad

Trámites, infracciones y multas, te costarán más a partir de mañana

Si te pasas un alto, invades un carril o utilizaste el celular mientras manejabas, aquí te decimos cuánto te va a costar.
Por: Agencias/Críticadn

A partir mañana 1 de febrero el costo de algunos trámites gubernamentales, impuestos, prestaciones y multas aumentará debido al nuevo cálculo del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que el Inegi realiza cada año.

El Instituto informó que el valor diario de la UMA en 2020 será de 86.88 pesos, cifra 2.83% superior a los 84.49 pesos vigentes en 2019. De esta forma, su valor mensual para este año será de 2 mil 641.15 pesos y el valor anual de 31 mil 693.80 pesos.

Publicidad

La actualización del valor de la UMA entrará en vigor a partir de mañana 1 de febrero de 2020, en términos del artículo Quinto de la Ley para determinar la Unidad de Medida y Actualización.

La es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, que fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Por ejemplo, la multa de transportar niños en asientos delanteros, con una infracción de 5 a 10 UMAs, aumentaría de un máximo de 844.9 pesos a 868.8 pesos.

Publicidad

Circular en sentidos contrario; usar distractores al conducir como teléfono, maquillarse o usar GPS; no usar el cinturón de seguridad; o no respetar la luz roja del semáforo, cuya multa va de 10 a 20 UMAs, aumentaría de un máximo de mil 689.8 pesos a mil 737.6 pesos.

Invadir paso peatonal, ciclovías, áreas de espera de ciclistas y motocicletas; no respectar la luz roja del semáforo; o dar vuelta prohibida, que se castiga de 20 a 30 UMAs, se incrementaría con un costo máximo de 2 mil 534 pesos a 2 mil 606.4 pesos.

También las multas por circular en contraflujo o invadir carriles confinados, que son de 40 a 60 UMAs, pasará a un máximo de 5 mil 69 pesos a 5 mil 212.8 pesos.

Dicha unidad de cuenta se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.

Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que fue de 2.83% en diciembre de 2019.

Por su parte, los créditos hipotecarios del Infonavit en VSM ya subieron 2.83% desde el pasado 15 de enero de acuerdo con información del organismo, ya que fue la tasa menor entre lo que subió la UMA y el salario mínimo, que este año aumentó 20%. De acuerdo con el Infonavit, hay 3.9 millones de créditos en VSM, a los cuales se les aplicará el incremento de 2.83%.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad