Publicidad

Toño Echevarría entrega Medalla Nayarit a la Investigación Científica

Ahí anunció que enviará al congreso del estado un a iniciativa de ley para proponer reformas a la Ley Orgánica de la UAN, “que pondere también el interés general de los universitarios por encima del de los de grupos”.
Por: Alfredo López S./CDN

El gobernador Antonio Echevarría García entregó este viernes la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica a destacados investigadores que con sus trabajos impactan de manera sustancial y relevante en el desarrollo económico, ambiental y social de la entidad.

En el área de tecnología y ciencias agropecuarias, el galardón fue para la doctora María Pérez Barraza; en ciencias naturales, para el doctor Víctor Vidal Martínez, en tecnologías y ciencias de la ingeniería para la doctora Paloma Casas Funco; en el área de ciencias sociales y económicas, al doctor Armando Ávalos Jiménez; y en tecnologías y ciencias médicas, para el químico Gael Varela Trinidad.

Publicidad

Cada uno de los galardonados recibió un estímulo económico por 20 mil pesos, la medalla correspondiente y un reconocimiento, tanto para él o ella y para sus coautores.

A nivel de instituciones educativas y de Investigación, se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campo experimental de Santiago Ixcuintla, a la Universidad Autónoma de Nayarit y al Instituto Tecnológico de Tepic.

Publicidad

En este mismo marco, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), entregó un millón 335 mil pesos en 102 becas para la realización de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, a igual número de profesionistas para fomentar la calidad y la pertinencia de investigaciones con énfasis en atender problemáticas locales identificadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En su oportunidad, el gobernador Antonio Echevarría García destacó la importancia de este tipo de estímulos que Impulsan la investigación científica, tecnológica, humanística y de innovación y propician la formación de recursos humanos de alto nivel para fortalecer la competitividad en el estado. Propuso que el próximo año se duplique e incluso se busque triplicar el estímulo económico para los investigadores, consciente de que solo con educación el estado podrá superar sus históricos rezagos.

REFORMAS A LA UAN

En este mismo evento, el gobernador hablo de que, en el mismo proyecto para refundar la Universidad Autónoma de Nayarit y darle viabilidad financiera a la institución, en enero próximo entablará pláticas con las autoridades rectorales, los sindicatos y el Congreso del Estado para proponer reformas a la Ley Orgánica de la UAN, con una propuesta que pondere también el interés general de los universitarios por encima del de los de grupos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad