Publicidad

Tipificará Congreso la discriminación como delito en Nayarit

“Quien tenga el atrevimiento de discriminar o excluir a otra persona será castigado”: diputada Alba Cristal; con esto Nayarit se sumará a los otros 28 estados del país que castigan con cárcel esa conducta.
Por: Gael Guardado | criticadn.mx

La diputada Alba Cristal Espinoza, actual presidente del H. Congreso de Nayarit, presentó una propuesta de reforma a la ley, la cual consta en la tipificación de la discriminación como delito.

Presento una iniciativa que tiene la finalidad de que en nuestro Código Penal se reconozca la existencia del delito de discriminación, para que así todo acto discriminatorio quién lo cometa sea castigado”, afirmó la legisladora.

Publicidad

Mencionó que esto lo hizo con varias finalidades, entre ellas, proteger la integridad de las personas y proteger la dignidad dignidad de todos.

Tener un marco legal actualizado en el entorno local que combata toda conducta discriminatoria, y así hacerles saber a quién tenga el atrevimiento de discriminar o excluir a otra persona, que será castigado, porque en Nayarit también vamos a velar todos los días por proteger al pueblo en todos los sentidos”, enfatizó la congresista.

La conducta de discriminación tendrá de uno a tres años de prisión y hasta 200 días de multa a quien por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencias sexuales, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, de embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Publicidad

Cabe señalar, que a nivel nacional Nayarit, es uno de los cuatro estados que no tienen tipificado el delito de discriminación, es decir, que aunque esté presente en la Constitución no hay coercibilidad hacía quién practique esta conducta.

“Yo espero que con el apoyo de todas y todos Nayarit deje de estar en este rubro para que se encuentren a la vanguardia en la defensa de los derechos sociales de todas y de todos y que con ello podamos inhibir la discriminación” expresó la presidente.

Para concluir, la diputada Espinoza Peña, hizo referencia a la importancia de este mes “es un mes que se conmemora y saca a relucir los derechos de la comunidad LGTB en donde en todo momento hemos ido caminando de la mano para seguir visibilizando sus inquietudes, sus necesidades y sobre todo generando la protección que tanto han pedido”.

La iniciativa para reformar la denominación del Título Décimo Séptimo, la denominación del Capítulo I, y el artículo 330 del Código Penal para el Estado de Nayarit fue remitida a las comisiones legislativas competentes para que sea analizada y en su caso dictaminada.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad