Publicidad

Sube el precio del huevo porque “gallinas ponen menos en invierno”, dice Profeco

El alza del precio del huevo es estacional pues las gallinas ponen menos huevos en invierno y se prevé que baje en marzo, dice titular de Profeco.
Por: Agencias | criticadn.mx

La reciente alza del precio del huevo en México se debe a que las gallinas ponen menos piezas en los inviernos y no a escasez del producto, explicó este jueves Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

No hay escasez de huevo en México, cero (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, dijo Sheffield en un evento en Guanajuato.

Publicidad

El procurador explicó que el incremento de hasta 8 pesos en menos de un mes en el precio del kilo de huevo es por un efecto estacional.

Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”, agregó.

En días recientes los consumidores mexicanos se han sorprendido por el alza repentina en el precio del huevo, un producto de los 24 que componen la canasta básica y que el gobierno federal busca mantener estables en precio.

Publicidad

Huevo sube casi a 50 pesos por kilo

Es esta semana, el precio del huevo blanco subió alrededor de 14% equivalente a unos 8 pesos respecto a la pasada cuesta de enero.

Por ejemplo, un kilo de huevo blanco cuesta esta semana 48 pesos al menudeo en la Central de Abasto de Ciudad de México.

Mientras que en la primera semana de enero de este año, ese mismo kilogramo costaba 42 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado de la Secretaría de Economía (SNIIM).

La Procudaduría Federal de Consumidor (Profeco) estima que una vez pasado el invierno los precios del huevo comiencen a bajar en marzo próximo.

Se prevé que, junto con la baja estacional, también Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilicen los promedios de precios en México«, de acuerdo con un comunicado.

Los incrementos del precio en el norte de México también se explican por las compras del producto que hacen los estadounidenses pues su país registra una producción menor a la acostumbrada por efectos de la gripe aviar.

Eso nos ha encarecido el huevo en el norte de México”, dijo.

Precio del huevo, afectado por la inflación histórica
La inflación general en México se disparó en 2022 y alcanzó niveles no vistos en dos décadas. Tan sólo en septiembre pasado tocó su pico más alto al registrar una tasa de 8.7% anual.

Este incremento generalizado de precios ha impactado a los productos de consumo básico de los mexicanos, como el huevo.

El huevo, usado en desayunos, comidas y cenas tradicionales, acumula una inflación de 26.2% entre la primera quincena de enero de 2023 y el mismo periodo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ejemplo, un paquete de huevo El Calvario en Ciudad de México costaba en enero de 2022 unos 65 pesos y este 2023 subió a 84 pesos, según cifras del Inegi.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad