Publicidad

Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en ganar el oro en Juegos Olímpicos

La atleta cumpliría 44 años este 5 de agosto, fecha que coincide con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por: Agencias | criticadn.mx

Este 5 de agosto, Google rindió homenaje a la atleta olímpica mexicana Soraya Jiménez, quien hizo historia en Sídney 2000 al darle la primera medalla de oro a México en una categoría femenil de Juegos Olímpicos.

Así le rinde homenaje hoy Google.

La atleta cumpliría 44 años este 5 de agosto, fecha que coincide con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicidad

Soraya Jiménez alcanzó la gloria el 18 de septiembre de 2000 con 23 años, cuando con su primera participación olímpica logró levantar 127,5 kilos en dos tiempos, colgándose la medalla de oro, la décima en la historia de México en los Juegos Olímpicos pero la primera lograda por una mujer.

La originaria de Naucalpan, Estado de México, se convirtió en la inspiración de muchas niñas y jóvenes en el deporte en general y en la halterofilia.

¿Quién fue Soraya Jiménez? 

Publicidad

Desde muy pequeña Soraya incursionó en diversos deportes como el basquetbol, la natación y el bádminton. A los 16 años consiguió su primer título en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, EstadosUnidos en la categoría de 54 kilos, donde logro levantar 120 kilogramos totales.

Un año después, el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de las mujeres en la disciplina de halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos, lo que le dio la oportunidad de competir.

Jiménez, logró un primer lugar en 1998 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela. En 1999 obtuvo el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Canadá; sin embargo, una serie de victorias meses antes de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 la proyectaron como una de las favoritas para obtener el oro aquel año, sueño que volvió realidad.

Soraya, hizo historia en Sídney 2000.

Todo apuntaba a que su juventud le daría un ciclo exitoso y lleno de triunfos, pero en 2002 su suerte comenzó a cambiar cuando a Soraya le comenzaron a aquejar un puñado de enfermedades, lesiones, intervenciones quirúrgicas, la extirpación de un pulmón y escándalos que la fueron alejando de apoco de su vida deportiva de primer nivel, aunque siempre se mantuvo fiel a sus entrenamientos con las jóvenes promesas del deporte mexicano.

Con el tiempo, su situación física empeoró a la vez que lo hacía su economía y la soledad a la que se vio relegada.

La atleta hoy cumple 44 años de edad.

El 28 de marzo de 2013, Soraya Jiménez murió a los 35 años de edad en su departamento ubicado en Ciudad de México a causa de un infarto al miocardio.

La deportista siempre será recordada por haber sido la primera mujer mexicana en conquistar el oro olímpico en Sídney 2000, dejando su legado en la halterofilia y el deporte mexicano.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad