Si hubo sobornos en Reforma Energética debe abrogarse: Monreal

El legislador no descartó que haya habido también presiones económicas para votar a favor otras reformas estructurales.
Por: Agencias/Críticadn

El legislador no descartó que haya habido también presiones económicas para votar a favor otras reformas estructurales. “Me temo que no solo en la Reforma Energética hubo estas presiones económicas para votar a favor. Había presiones fuertes para la Reforma Educativa; la Fiscal; la de Telecomunicaciones, para  la de Amparo, incluso para la Laboral”.

“Sin embargo, no tengo elementos para referirme a determinados legisladores. Soy de los que piensa que los principios de debido proceso y presunción de inocencia deben regir al proceso adversarial penal. Vamos a esperar lo que diga la Fiscalía y el juez de la causa”, comentó.

Publicidad

“Me temo que falta mucha tela por cortar y nos falta mucho por conocer. Vamos a esperar que en los próximos días vaya aclarándose el escenario jurídico penal de todo este caso tan significativo y emblemático que es el tema conocido por el caso Lozoya”, mencionó.

El También presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), precisó que de comprobarse los sobornos a senadores, la Reforma Energética vigente tendría su origen en conductas delictivas sancionadas por la ley y en consecuencia se presentaría otra iniciativa en la materia.

“Si se demuestra con pruebas contundentes de que se dio soborno, cohecho a los legisladores son delitos, se tienen que someter a proceso penal, se les tiene que vincular a proceso a quienes lo hayan recibido. Pero, el proceso de abrogación de la Reforma Energética y de sus leyes secundarias, tiene que hacerse un proceso legislativo nuevo. El proceso legislativo se tiene que repetir”, dijo el senador.

Publicidad

Podría convocarse a otro periodo extraordinario de sesiones, al Senado y a la Cámara de Diputados, para aprobar la reforma a la Ley de Adquisiciones que le permitiría al Estado la compra de medicamentos en el exterior, aclaró.

Código QR para compartir esta nota:

Shortlink: https://a.criticadn.mx/2ox

Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2026
Publicidad
Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Un adulto mayor pasó de víctima a acusado por extrañas razones

Graciela Domínguez, la sustituta de Rocha Moya que gobernará Sinaloa

Lo acusan de vender armas y tratar de comprar a investigadores

«La Llorona» Guerrero Benítez de Xalisco, regala pensión dorada a una familiar

Denuncian más corrupción e influyentísimo en la UAN

¡Huele a podredumbre la Delegación del Bienestar en Nayarit!

Publicidad