El programa del presidente López Obrador traerá una derrama económica al estado de 300 millones de pesos, por concepto de pago a sembradores.
Por: Alfredo López S./CDN
En enero próximo, Nayarit se incorporará al programa ‘Sembrando Vida’ —que promueve el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Bienestar—, en beneficio de cinco mil campesinos, quienes participarán en la siembra y reforestación de 12 mil 500 hectáreas. Este proyecto operará con cinco facilitadores y 50 técnicos sociales y productivos, que apoyarán a las comunidades y tendrán a su cargo a 600 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, explicó que la reforestación se logrará con el cultivo de milpa regenerativa y sistemas agroforestales, y puntualizó que el programa beneficiará en esta primera etapa al productor y traerá una derrama económica de 25 millones de pesos mensuales, únicamente por el pago a los sembradores, es decir, por el trabajo que realicen en sus tierras, lo que significará que en el 2020 se moverán en el estado 300 millones de pesos por este concepto.
Ante el jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Mauricio Vallarta Porras, quien asistió en representación del Gobernador Antonio Echevarría García, la secretaria de Bienestar destacó que uno de cada tres sembradores es mujer, ya que en las comunidades los hombres en edad laboral se van a las ciudades en busca de oportunidades, por lo que con este programa se espera que regresen a sus lugares de origen.
Para ingresar al programa, los campesinos requieren contar con 2.5 hectáreas que sean potrero o acahual bajo, que se encuentren ociosas o abandonadas o sean lugares donde se siembra milpa.