Selección mexicana derrota a Arabia Saudita 2-1 pero queda eliminada del mundial

La victoria del equipo de Gerardo Martino, que no vio puerta en el empate inicial ante Polonia (0-0) y la derrota ante Argentina (2-0), acabó siendo insuficiente por el lastre de la mayor sequía goleadora de su historia en los Mundiales.

La victoria del equipo de Gerardo Martino, que no vio puerta en el empate inicial ante Polonia (0-0) y la derrota ante Argentina (2-0), acabó siendo insuficiente por el lastre de la mayor sequía goleadora de su historia en los Mundiales.

Misión imposible.

Publicidad

Tres partidos y dos goles es el saldo final del papel de la Selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022. Derrotó 2-1 a Arabia Saudita, pero en este partido no se trataba sólo de ganar, sino de tener como fortaleza una goleada y peor, se dependía del resultado de otro partido paralelo, en el que Argentina venció 2-0 a Polonia y con ello, ya no había más que hacer.

México, superior en oportunidades de gol, organizado, ofensivo y con la mayor parte de los tiros libres a favor, dejó un sabor agridulce al decir adiós. Un partido en el que por fin se gritó gol, pero en una instancia muy tarde. El panorama hubiera sido mejor si hubiesen anotado ante Polonia y Argentina, así, la diferencia de goles no hubiera sido un rival más.

Los goles cayeron en la segunda parte del partido, tanto los de México, de Arabia Saudita y sí, los de Argentina. La albiceleste dio la primera advertencia al Tricolor. El 1-0 ante Polonia subió la tensión.

Publicidad

Enseguida, al minuto 47, Henry Martin abrió el marcador al recibir un pase tras un tiro de esquina. Los rostros de los jugadores, del Tata Martino y del goleador de la Liga MX se iluminaron. Martin sumó séptimo gol desde que ha sido considerado para partidos con el jersey de la Selección, entre amistosos y oficiales.

En ese momento, se necesitaban dos goles más para meter a México en octavos. Los árabes seguían presionados, atrapados en su área, hasta que al minuto 52, Luis Chávez hizo explotar en júbilo, esperanza y fe a los Tricolores. El jugador de Pachuca en su primer Mundial, sumó su primera diana con la verde, al rematar al ángulo superior derecho. Con la zurda y en un tiro libre directo.

Se acariciaba la hazaña hasta que a la distancia, Polonia en su lucha lamentó el segundo gol en contra. Al 67’ Julián Álvarez le daba a Argentina el liderato del grupo C con seis puntos y dos triunfos en la competición.

Se rompieron varios corazones en México, pero en la cancha no se dejó de insistir. Al filo de la butaca se gritaron de nuevo, oportunidades de Henry Martin al 69’, de Luis Chávez al 71’ y de Orbelín Pineda al 75’.

El entrenador Gerardo Martino hizo cambios. Le dio una nueva oportunidad a Raúl Jiménez, el jugador en constante recuperación, del que se ha esperado que recupere su brillo. En los cambios también entraron Rogelio Funes Mori, Uriel Antuna, Kevin Álvarez y Carlos Rodríguez.

En los últimos 15 minutos del partido, al Chucky Lozano le cometieron una falta que se tradujo en una de las seis tarjetas amarillas que sumó el conjunto árabe. El del Napoli, estrelló el tiro libre en la barrera. Y, entre los últimos intentos, un grito de gol se ahogó al 87’, que pudo haber sido el 3-0 a favor de México. No se firmó. El problema fue un fuera de juego, cuando Carlos Rodríguez intentó un pase en profundidad que remató Uriel Antuna.

Las malas noticias se confirmaban al consumirse el partido. Al minuto 90 se confirmó Argentina como nuevo líder y como si eso fuera mala vibra, cayó el gol de Arabia Saudita. Así México, ya sin minutos, no podía seguir combatiendo la diferencia de goles.

¿Qué dijeron los jugadores’

Edson Álvarez
Es un duro golpe, no hay palabras, el equipo salió a buscar el gol desde el minuto 1, tuvimos muchas llegadas y oportunidades de crear los goles. Nos deja un sabor amargo, hay que poner el pecho a las balas. El grupo que nos tocó no era sencillo, una victoria contra Polonia, Argentina hubiera traído un mejor escenario. Hay que hacer una retroalimentación de lo que estamos haciendo mal”.

Luis Chávez
“Mucha frustración, los primeros dos partidos quedamos mucho a deber, en este no nos alcanzó, terminamos fuera. Veremos que pasará después, no puede pasar esto y México debe pasar de la fase de grupos. Ni siquiera se llegó al cuarto partido. Mi gol me deja un sabor agridulce”.

Aspectos del primer tiempo contra Arabia Saudita
En unas de las declaraciones previas de Gerardo Martino dijo que la Selección necesitaba encontrar el gol en los primeros 20-25 minutos. Hasta entonces, las llegadas habían sido notables pese a la muralla árabe que frenó las oportunidades de gol. Los defensas, el portero Mohammed Al-Owais, el poste y todo se comprimía para no dejar pasar los remates de la delantera mexicana.

En un partido paralelo, Polonia vs. Argentina también daría la pauta para el destino de México. Allá, en el estadio 974 al minuto 39 Lionel Messi que se jugaba por su cuenta su último partido de Mundial, falló un penalti que él mismo cobró y a él mismo se lo cometieron. México, el país, sus fans suspiraron, porque hasta entonces el 0-0 no funcionaba para seguir con vida en Qatar y menos si Argentina ganaba.

Fueron los primeros 45 minutos en los que Orbelín Pineda en su debut mundialista tocó varias veces la puerta para el gol, al menos unas tres ocasiones. En cuanto a amonestaciones, Edson Álvarez que estuvo ausente en el juego contra Argentina, se llevó la tarjeta amarilla, al estamparse en una jugada contra Hassan Altambakti al 52′.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?