Publicidad

Sedena realiza la operación más amplia de su historia

La Sedena ha movilizado 3 mil 201 toneladas de equipos e insumos médicos como parte del Plan D-III-E para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19.
Por: Agencias/Críticadn

Entre el 28 de marzo y el 2 de junio del presente año, desde el Almacén Covid, instalado en el hangar del Sexto Agrupamiento Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se han movilizado 3 mil 201 toneladas de equipos e insumos médicos como parte del Plan D-III-E para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19.

En el lugar trabajan más de 300 elementos de diferentes agrupamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para recepción, clasificación y custodia de los materiales que son utilizados en los 118 hospitales covid del país.

Publicidad

Con el apoyo de maquinaria de carga, los militares estiban las cajas en camiones de Ejército Mexicano o en aviones Hércules, Spartan y Casa de la FAM, para su traslado a las 32 entidades, lo que involucra al personal militar de cada plaza.

Entre el 28 de marzo y el 2 de junio, con el apoyo de 40 camiones, se realizaron 96 traslados terrestres de 637 toneladas de insumos, equipos y mobiliario médico para los hospitales covid que administra el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el mismo periodo se movilizaron 2 mil 310 toneladas de insumos, por medio de 447 traslados terrestres para las instalaciones militares covid a cargo de la Sedena.

Publicidad

Además, a través de 36 rutas aéreas, con dos aviones Hércules C-130, dos Spartan C-27J y otros dos Casa C-295, se han transportado 254 toneladas de insumos para los hospitales covid a cargo del personal militar del Servicio de Sanidad.

LA OPERACIÓN MÁS GRANDE

Es una de las más grandes, después de los huracanes, ya que cuando se activa el Plan DN-III-E estamos hablando de que casi todo el Ejército participa, tanto de arma como de servicio estamos en esto.

“Por lo menos, ahorita, en el hangar somos más de 300 personas las que estamos participando”, comentó, en La Paz, la subteniente médica cirujano, Lina Lujano Roldán.

La oficial de Ejército Mexicano estuvo a cargo de la entrega de aproximadamente 15 toneladas de insumos, a través de una ruta aérea que incluyó las plazas de Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California, y La Paz, Baja California Sur.

Desde las primeras horas del pasado jueves 4 de junio, el personal militar escribía mensajes de aliento en las cajas y contenedores, “Ánimo”, “Estamos con ustedes La Paz”, “El apoyo va en camino”, antes de ser colocados en el interior del Hércules C-130, matrícula 3617.

EN HERMOSILLO, 50 CAMAS

En Hermosillo, el responsable de recibir los insumos fue el mayor José Manuel Medina, encargado de las unidades covid instaladas en la capital de Sonora.

“Estoy a cargo de dos, una instalada en la 16 Compañía de Mantenimiento, para hospitalización con una capacidad para atender a 30 pacientes, y la otra es un área de terapia intensiva habilitada en el 24 Batallón de Infantería, ahí se tiene contemplado atender a 20 paciente”, explicó el mayor Medina.

Ambas instalaciones estaban listas para brindar el servicio, con 36 civiles contratados para las camas de terapia intensiva, entre médicos, enfermeras, administrativos e intendencia, con el apoyo de 12 militares profesionales de la salud.

Mientras que para la atención en camas de hospitalización, se contrataron a 25 civiles y siete militares, para la atención a pacientes, en el momento que se requiera.

La médica cirujano Susana Guadalupe Kim Ayala es una de los profesionales de la salud contratados por la Sedena para la atención a pacientes covid en Sonora.

“Una contingencia significa muchos pacientes enfermos, hospitales saturados, muy poquito personal disponible, entonces, también era una oportunidad de dar una parte, de ayudar en algo”, comentó la doctora, quien también revisaba los suministros entregados en la plataforma de la Base Aérea Militar número 18.

MEXICALI, 20 CAMAS OCUPADAS

El avión Hércules C-130 continuó con su ruta, al Aeropuerto Internacional de Mexicali, en donde en el hangar de la Sedena se descargaron casi seis toneladas de insumos para las tres unidades covid en Baja California.

“Mexicali tiene específicamente un hospital, la reconversión del Hospital Militar de Zona, es la que lleva a cabo los trabajos para la atención de la contingencia. Tenemos una capacidad de 20 camas, todas de terapia intensiva, están ocupadas hasta la fecha; cabe señalar que son para la población en general, no solo para el personal militar”, explicó el mayor de Sanidad Javier Saucedo Almazán, asesor técnico para la recepción de insumos.

En Baja California están instalados otros hospitales covid a cargo de la Sedena en Aguaje de la Tuna, en Tijuana, y en El Ciprés, en Ensenada.

EN LA PAZ, CUATRO PACIENTES

La operación que inició al amanecer del jueves, concluyó en las primeras horas del viernes la Base Aérea Militar número 9, de La Paz, Baja California, en donde se descargaron ocho toneladas de insumos y equipos, entre ellos camas de hospitalización y terapia intensiva.

“Aquí se van a habilitar dos hospitales de terapia intensiva, que son el Hospital Regional de La Paz, con 25 camas; en el 49 Batallón de Infantería se va establecer otro de terapia intensiva con 20 camas. En el Tercer Batallón de Ingenieros de Combate se va a establecer un área de hospitalización con 30 camas”, explicó el teniente coronel de Sanidad Víctor Hugo Zamora Manzo, ayudante del Hospital Regional de La Paz.

El teniente coronel indicó que para todos los espacios trabajarán 120 profesionales de la salud, entre militares y civiles contratados, además de personal de otras disciplinas; además de que por el momento se están atendiendo a cuatro pacientes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad