Publicidad

Se abre nuevo frente entre Estados Unidos e Irán

El régimen iraní advirtió represalias si Washington obstruye la llegada de buques petroleros.
Por: Agencias/Críticadn

Una nueva disputa se abrió entre Estados Unidos e Irán, luego de que Teherán enviará apoyo petrolero a Venezuela y que el gobierno de Donald Trump amagara con usar la fuerza militar para evitar el arribo de cinco buques, uno de los cuales entró ayer a Zona Económica Exclusiva, de acuerdo con la plataforma tecnológica Refinitiv Eikon.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió represalias contra Estados Unidos si causa “problemas” a sus tanques que transportan gasolina a Venezuela, informó la agencia semioficial Mehr.

Publicidad

Una flotilla de cinco buques que transporta combustible iraní para Venezuela, agobiada por la escasez debido al deterioro de su circuito refinador, cruza aguas del Caribe.

Si nuestros tanques en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadunidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas”, dijo Rohani en una conversación telefónica con el emir de Qatar, informó Mehr.

TankerTrakers.com, un servicio que rastrea los envíos y el almacenamiento de petróleo, también informó de la entrada a la Zona Económica Exclusiva de Venezuela del primer buque de la flotilla, Fortune.

Publicidad

DENUNCIA ANTE LA ONU

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, envió una carta dirigida a Naciones Unidas en la que alerta sobre la amenaza de “uso inminente de la fuerza militar” por parte de EU contra los barcos iraníes, algo que calificó de “acto de guerra establecido en el Derecho Internacional”.

Moncada criticó en la misiva dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, la aplicación de “medidas coercitivas unilaterales” por parte de EU contra Venezuela, que asegura que hacen “imposible” la compra del material necesario para refinar el petróleo y convertirlo en gasolina.

Siempre tenemos el derecho legítimo de defender nuestra soberanía e integridad territorial y de servir a nuestros intereses nacionales”, agregó Rohani.

Irán está suministrando alrededor de 1.53 millones de barriles de combustible a Venezuela, de acuerdo con ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com con base en los niveles de calado de los buques.

EU recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que, aseguró, forma parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo el jueves a periodistas que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

Trump afirmó ese mismo día: “pronto sucederán cosas en Venezuela. Maduro (presidente venezolano) debe dejar el poder”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad