Publicidad

Rito Galván, alcalde de Rosamorada, Nayarit, en la mira de la FGR y DEA

Tras el aseguramiento de un mega narco laboratorio de Crystal y Fentanilo, en la sierra de Rosamorada, han salido testimonios y pruebas fehacientes en contra del Presidente Municipal emanado del Partido del Trabajo. *Rito Galván ya era un pájaro de cuentas en EUA. *En Nayarit las autoridades no le hacen nada.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

A finales del mes de septiembre y tras varios días de investigaciones de inteligencia, los elementos de la Treceava Zona Militar lograron desmantelar un mega narco laboratorio en la sierra de Rosamorada, Nayarit, y tras la continuación de las indagatorias, se ha filtrado a este medio de información, que tanto al Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ya traen en la mira al alcalde de ese municipio Rito Alfonso Galván Zermeño.

Rito Alfonso Galván Zermeño, alcalde de Rosamorada, Nayarit; de lejos parece… y de cerca ni duda cabe.

Y es que, desde que “reventaron” el narco laboratorio en donde se producía droga conocida como Crystal y Fentanilo, los agentes de la FECOR y UEIDCS, dependientes de la FGR, han estado haciendo mucha labor de inteligencia en el municipio de Rosamorada, y se han encontrado con información que relaciona directamente al alcalde Rito Galván, emanado del Partido del Trabajo (PT).

Publicidad

Extraoficialmente se ha revelado a este medio de información que uno de los principales sospechosos de ser el presunto propietario de dicho narco laboratorio que fue desmantelado por los soldados recientemente, responde al nombre de Jesús “I”, que es un importante ganadero y empresario que tiene varios negocios, ranchos y propiedades en la zona donde están actuando aún las autoridades federales y militares.

En las indagatorias, ha resultado que, al parecer, Rito Alfonso Galván Zermeño, es “muy amigo” y posiblemente “socio” de quien era el supuesto propietario del laboratorio clandestino destruido por los militares.

De hecho, se ha extendido tanto la investigación que, supuestamente, hay testimonios y grabaciones donde, afirman, que el presidente municipal del PT ha ofrecido droga a residentes de Estados Unidos, situaciones que están verificando los federales junto con las autoridades gringas de la DEA.

Publicidad

PRODUCCIÓN DE CRYSTAL Y FENTANILO A LO GRANDE

Como recordaremos, y así como lo publicamos en este mismo medio de información, en el lugar de procesamiento y fabricación ilegal de droga, los soldados aseguraron diversas cantidades de psicotrópico en procesamiento, utensilios empleados en su elaboración y contenedores con sustancias químicas y precursores, cerca del poblado San Juan Bautista, ubicado en la sierra de Rosamorada.

El comunicado oficial sobre este operativo indicaba que, en ese laboratorio clandestino, los militares aseguraron lo siguiente:

  • 20 tambos metálicos (cuatro vacíos) algunos con la leyenda “alcohol etílico”
  • 122 bidones color blanco con sustancia líquida (10 de ellos vacíos)
  • 30 bidones color azul con sustancia líquida (tres de ellos vacíos)
  • 17 contenedores de uso rudo con sustancia líquida
  • Dos tinas para uso rudo con sustancia espesa de color blanco en la base
  • 121 bidones color blanco con líquido (ocho de ellos vacíos)
  • 42 bidones color azul (31 de ellos con líquido)
  • 60 bidones color azul con líquido (44 de ellos vacíos)
  • 01 bidón blanco con líquido
  • 106 litros de metanfetamina líquida
  • 91 cosstales con hidróxido de sodio
  • 70 costales con una sustancia cristalina de color blanco
  • 76 costales con polvo blanco
  • 4 hieleras que contenían metanfetamina sólida (con un peso de 49 kilos 770 miligramos)
  • 01 cubeta con polvo blanco.
  • 16 bidones con cianuro de sodio y una sustancia granulada
  • 09 reactores para síntesis de droga
  • 03 quemadores
  • 02 dispositivos centrifuga
  • 73 tanques de gas
  • 02 congeladores industriales
  • 03 bombas con aditamentos de mangueras
  • 01 batidora
  • 25 ollas de peltre
  • 07 costales con sustancia en forma de escamas color blanco con la leyenda de sosa cáustica
  • 10 recipientes con sustancia líquida con olor a solvente
  • 66 bidones con una sustancia líquida con olor a químico
  • 05 bidones con sustancia líquida color transparente amarillenta con olor a químico.
(Haga click en las imágenes para agrandarlas y ver parte de lo asegurado en el narco laboratorio destruido en Rosamorada)

SIGUEN LOS ASEGURAMIENTOS Y DECOMISOS

Luego, el sábado 7 de octubre de este 2023, se supo que FGR a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación Nayarit, en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM), Ejercito Mexicano y Guardia Nacional, cumplimentaron varias órdenes de cateo en tres inmuebles y en un vehículo, ubicados en el municipio de Rosamorada, en dónde aseguraron narcótico, sustancias químicas, cartuchos, vehículos y objetos del delito.

Estos nuevos cateos realizados a inicio de este mes, se derivaron de la destrucción del mega narco laboratorio, y con ello obtuvieron más pruebas que incriminaban al supuesto narcotraficante de nombre Jesús “I”, sus familiares, amigos, y hasta al alcalde en mención.

(Haga click en las imágenes para agrandarlas y ver parte de lo asegurado en los cateos recientes realizados en Rosamorada)

Y es que, durante la diligencia, la FGR aseguró en el primer inmueble equipo de videovigilancia, documentación, una camioneta y un tambo que contenía residuos de un líquido translúcido e incoloro.

En el segundo inmueble aseguraron un bidón con capacidad para 20 litros que contenía líquido traslúcido color amarillo, seis envoltorios que contenían una sustancia cristalina al parecer cristal, 58 costales con la leyenda “sosa en escamas cáusticos” de 25 kg cada uno, dos bolsas con vegetal verde seco al aparecer marihuana, un bidón con líquido traslúcido con volumen aproximado de 30 litros, dos tambos vacíos, nueve cartuchos .223″, bolsas con mariguana, tres cartuchos 7.62 x 39″, seis vehículos, dos reizer, una cuatrimoto, un remolque, un tractor y el inmueble.

En el tercer inmueble se aseguraron 30 troncos de madera semiprocesados, 77 tambos metálicos vacíos, 33 bidones de plástico también vacíos y el predio. Todos muy semejantes a los que encontraron en el laboratorio clandestino.

Así pues, los inmuebles, el narcótico, vehículos, sustancias químicas, droga, cartuchos y objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

RITO GALVÁN YA TRAE HISTORIA CRIMINAL

Según datos obtenidos por este medio de información, Rito Alfonso Galván Zermeño, fue condenado en 1995 , en los Estados Unidos de América (EUA), “por posesión de una sustancia ilegal con la intención de entregarla”, que fue la droga conocida como cocaína.

Posteriormente, se declaró culpable en enero de 1998, por el delito de uso ilegal de un arma de fuego derivado de un incidente en Chicago, Illinois, donde Rito Galván apunto con un arma de fuego a los agentes de la policía.

En julio de 1998, el ahora alcalde de Rosamorada, Nayarit, fue puesto en libertad condicional bajo la custodia de la Oficina del Alguacil de los EUA, y después fue deportado a México.

El 20 de octubre de 1998, de nueva cuenta, Galván Zermeño se declaró culpable en una corte del vecino país, del cargo de reingreso ilegal a los EUA.

En resumidas cuentas, Rito Galván, quien ahora está siendo investigado en México nuevamente por delitos que tienen que ver con el Crimen Organizado, estuvo 57 meses en prisión en EUA, (casi 5 años) y a parte paso 2 años en libertad supervisada.

Y por lo anterior, este “distinguido” político nayarita, no ha podido ir a representar a su municipio en la Feria de Nayarit en California, simplemente, porque no puede sacar su visa norteamericana.

IMÁGENES QUE LO RELACIONAN… A PARTE DE OTRAS PRUEBAS

Se nos reveló y proporcionó de manera extraoficial, que entre las indagatorias las autoridades se allegaron de teléfonos celulares  y otros aparatos electrónicos, donde tras la primeras búsquedas encontraron imágenes en video y fotográficas de Rito Galván con los propietarios de las fincas aseguradas, y de las que pudimos obtener un par de ellas que publicamos junto a esta nota.

(Haga click en las imágenes para agrandarlas y ver algunas de las imágenes que los federales y militares ya tienen donde supuestamente las personas con los rostros tapados son los presuntos propietarios del narco laboratorio clandestino de producción de Crystal y Fentanilo… Rito Galván convivía seguido con ellos)

Y por si todo esto no fuera suficiente, ya ha salido a relucir también que este presunto delincuente metido a la política también está relacionado con el tráfico ilegal de maderas preciosas, las cuales talan en la sierra y costa de su municipio, afectando los pueblos de El Rosarito, San Juan Bautista, El Balsamo, Paso Real del Bejuco, Chilapa, Zomatlán del Caimanero, Mojocuatla y San Miguel, maderas que son vendidas en diferentes partes del estado y el país.

AUTORIDADES NAYARITAS DORMIDAS EN SUS LAURELES

Pero mientras las autoridades federales y extranjeras están haciendo su trabajo de manera profesional, en Nayarit, los integrantes de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit (SESLAN), la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y Fiscalía General de Nayarit, se duermen en sus laureles, pues desde finales del año 2022, varios regidores y la síndico municipal acudieron a dichas instituciones para denunciar diversos actos de corrupción en contra del multicitado alcalde petista Rito Galván y su tesorero.

En efecto, en agosto del 2022, según una publicación del mismo SESLAN, les entregaron pruebas de graves desvíos de recursos públicos, nepotismo, abuso de autoridad, entre otros ilícitos y hechos de corrupción… pero hasta el momento nadie en Nayarit ha hecho nada.

El caso dará para mucho más.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad