Publicidad

Propiedades del exrector de la UAN pasan a ser propiedad del estado de Nayarit… y los de Milton Romero ¿Cuándo?

El exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, es señalado de peculado, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícitos y desvío de recursos... al igual que su compadre y operador financier Milton Arturo Romero González y familia, quienes se hicieron millonarios tras los robos descarados a la máxima casa de estudios, pero las propiedades y cuentas de éstos últimos, las perdonaron, se las devolvieron.
Por: Lenin Guardado/Crítica dn.

Juan López Salazar se encuentra prófugo de la justicia, aunque se especulaba que se encontraba en Canadá o en Puerto Vallarta, Jalisco.

Debido a que no reclamó el aseguramiento de 6 propiedades que le ubicaron, éstas pasaron a formar parte de la Comisión de Administración de Bienes asegurados, Decomisados ​​o Abandonados del Estado de Nayarit.

Publicidad

Las seis propiedades del exrector están valuadas en 7 millones 450 mil 500 pesos, pero al exjefe de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se le achacan robos por más de unos millones de pesos a la institución, desfalco que realizó apoyado de su compadre Milton Arturo Romero González y su familia, quienes ahora viven «a todo dar» y disfrutan de varios bienes que fueron adquiridos, precisamente, en el tiempo que ocurrieron los robos a la máxima casa de estudios de Nayarit.

Así pues, un juez otorgó nuevamente la declaratoria de abandono de los bienes de López Salazar y dichas propiedades fueron decomisadas por las autoridades después de que se llevaran a cabo investigaciones en contra del exrector.

Juan López Salazar, el exrector ladrón de la máxima casa de estudios de Nayarit.

Lo anterior solo fue por un monto superior a los 323 millones de pesos en agravio a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Publicidad

Desde 2019 se notificó del aseguramiento en el Periódico Oficial del Estado y en un diario informativo del estado y como nadie acudió a reclamar la acción en los posteriores 90 días, se solicitó una Declaratoria de Abandono de Bienes.

Sin embargo, la esposa del exrector promovió un amparo donde reclamaba la omisión para ser llamada para solicitar los bienes.

En la nueva audiencia el juez de Control determinó que las escrituras de los bienes a favor de la Hacienda Pública.

LOS BIENES Y CUENTAS BANCARIAS DE MILTON ARTURO ROMERO GONZÁLEZ… ¿CUÁNDO?

Mientras la Fiscalía de Nayarit celebra con bombo y platillo que ya «recuperaron» algo así como 7 millones y medio de pesos, el operador financiero, compadre y cómplice de Juan López, Milton Arturo Romero González, al parecer se está burlando de las autoridades y de manera por demás rara le está ganado las batallas legales a la institución que dirige Petronilo Díaz Ponce Medrano, pues a parte de que ha salido de la cárcel, después de que se le comprobó su participación en la quema del edificio de finanzas de la UAN, también pudo recuperar sus propiedades que le habían sido aseguradas y, hasta a manera de burla, hizo una mega-fiesta en una de esas casas que ya ahora habita, pachanga realizada en octubre del 2019.

Milton Arturo Romero González y su compadre el exrector Juan López Salazar, ambos acusados del desfalco de cientos de millones de pesos a la máxima casa de estudios.

En efecto, quien ha sido señalado como uno de los principales ladrones de cientos de millones de pesos de la UAN, ahora se burla y ríe de las  autoridades estatales y universitarias,  ya que anda libre, disfrutando “el fruto de sus esfuerzos”, paseándose en autos lujosos y gozando de lo lindo.

Se dijo a fines del 2019, que a Milton Arturo Romero González, solo se le regresaron los bienes «en calidad de depositaria», para que los siguiera disfrutando, situación que se entiende como impunidad, corrupción y hasta de colusión entre las autoridades que investigan el caso, las que lo están procesando en lo judicial y hasta de la misma universidad, sin importar para nada que la UAN está sumida en una gran crisis económica, precisamente, por el mega-robo de dinero que hicieron Milton Arturo y Juan López.

RECORDANDO LA NEGRA HISTORIA

Como recordaremos, Romero González, junto con el exrector Juan López Salazar, maquinaron todo un sistema para sacar de la máxima casa de estudios, cientos de millones de pesos, información que dimos a conocer oportunamente en este medio a finales del año 2016.

Después, tras investigaciones oficiales, se comprobó que Milton Arturo Romero, empleado, con puesto de velador, y varios de sus parientes habían hecho el robo del siglo en la máxima casa de estudios, hurto que tiene a la Universidad Autónoma de Nayarit, en la peor crisis económica de su historia.

Impunes, después de 4 años de que fue descubierto su desfalco de varios millones de pesos a la UAN.

Todo el año 2017, hubo más hechos irregulares, las auditorias practicadas a la UAN daban cuenta de más robos descarados, y tras más pesquisas, salían datos y pruebas de todas las porquerías que se hicieron encabezadas por Romero González y Juan López Salazar, el rector que dicen ahora está en Canadá, o en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ya en  febrero de 2018, la fiscalía de Nayarit aseguró 14 propiedades a Romero y al ex rector de la UAN, Juan López Salazar, la mayoría de lujo y en fraccionamientos exclusivos en Tepic, pues las que tienen en otras partes del país, ni las tocaron.

Entre las propiedades aseguradas se encontraban casas, edificios de departamentos, predios, y negocios.

Para noviembre de 2018, Milton Romero, señalado como el operador financiero de su compadre el exrector Juan López, fue detenido en Zapopan, Jalisco, y de inmediato fue trasladado a Tepic e internado en la Penal “Venustiano Carranza” donde permaneció solo unos meses.

Pero contrario a lo que se creía, a Milton Romero, no lo habían metido a la cárcel por el desvío de esos cientos de millones de pesos, sino que lo capturaron por ser el responsable del incendio de la Secretaría de Administración de la institución educativa, precisamente, donde estaban las pruebas de los hurtos realizados.

No obstante, de que a Milton Romero González, lo trataron como todo un virrey en la Penal de Tepic, el 11 junio del 2019, salió libre tras hacer un convenio con la Fiscalía de aceptar el cargo de autor intelectual del siniestro, pagar un multa, y una reparación del daño de unos 6 millones de pesos a la UAN.

EL MEGA FESTEJO EN SU CASA PRINCIPAL

Hemos de recordar, también que el 17 de Octubre, Milton Arturo Romero González, organizó un fiestonón en una de sus casas, ubicada por la calle Leyes de Reforma, número 284, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tepic… juntamente una de las fincas de mayor valor que tiene, pues según peritos, esa vale entre 30 y 50 millones de pesos.

La fuente indicaron a Crítica dn  que Romero González, había invitado a sus amistades, que, dicho sea de paso, llegaron en carros muy lujosos, para demostrarles que ya había recuperado “al cien por ciento” su casa, pero también otras propiedades que le habían sido incautadas. Ese día, hubo de todo, de los mejores vinos, comida hasta hartarse, música de banda, norteño y disco, y acudieron al menos unas 300 personas, según los informes.

Así como sus propiedades, Milton y su familia, siguen disfrutando de sus vehículos de lujo… «pero siguen asegurados», dice el Fiscal.

Así pues, Milton Arturo Romero González, sospechosamente, le está «ganando» las batallas a la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, aunque, «oficialmente», se afirma que Milton Arturo Romero González, aún sigue en proceso por delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito y otros por un monto superior a los 323 millones de pesos, en agravio a la UAN.

Pero de esas 14 propiedades que a Milton Arturo Romero González y a su cómplice el exRector Juan López Salazar, les habían asegurado, ya le regresaron casi todas, así como los vehículos de lujo y, quien sabe y hasta las cuentas bancarias donde escondieron el dinero desviado.

Lo que es meramente cierto, es que Milton Arturo Romero González y toda su pandilla y familia implicada están libres, con el dinero desviado de la Universidad Autónoma de Nayarit, con sus propiedades, sus vehículos y demás lujos, andan contentos, de fiesta y gozando… y que de los cientos millones de pesos que fueron robados a la Universidad Autónoma de Nayarit, nada se sabe, y es un caso más de impunidad que existe en México gracias a la compra de la justicia y a la corrupción.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad