Publicidad

Prevén que Banxico sume quinto recorte de tasas al hilo

Analistas consultados por Bloomberg anticipan de forma unánime un recorte de 25 puntos base y estarán a la espera del tono del comunicado para analizar el desarrollo en 2020.
Por: Agencias/Críticadn

Los analistas consultados por Bloomberg anticipan casi de forma unánime, que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés en su primera reunión de política monetaria del año, para ubicarla en 7.00 por ciento.

Tras cuatro recortes de forma consecutiva, de 25 puntos base cada uno, 26 de 27 analistas consideran que el Banxico seguirá la misma pauta por quinta ocasión; lo relevante tras la decisión será el tono del comunicado en un momento en donde las tasas de interés crean atractivo de inversión, pero limitan a una economía estancada.

Publicidad

De nuevo, no existe una división marcada entre la magnitud que pueda tener el ajuste ni tampoco en que este podría ser mayor; 26 de los analistas consultados espera que el recorte sea de 25 puntos base y solo uno se inclina porque se mantenga sin cambios.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, indicó que “será importante ver cómo el Instituto evalúa la aceleración en la tasa de crecimiento anual en la inflación observado en enero pasado, así como la reciente estabilidad en el tipo de cambio. Estaremos atentos si se considera que estos elementos derivan en un ajuste en el balance de riesgos para la inflación”.

El especialista agregó que otro punto relevante será la votación. Si es unánime o, en caso de no serlo, conocer el número de posturas en contra.

Publicidad

Por separado, Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, señaló que prácticamente la mayoría de los analistas están alineados con ese pronóstico, pero de entrada esperaría un cambio en el formato de presentación de la información del comunicado.

Roldán Peña explicó que estarán atentos a cualquier sesgo que presente el comunicado en cuanto a la votación de la junta y el tono de este.

“Esperamos en particular un comunicado neutral que haga énfasis en las consideraciones sobre la inflación”.

LO QUE VIENE

La especialista de Finamex agregó que hacia delante esperan dos ajustes más en las próximas reuniones de la junta, por el espacio que hay para más reducciones de tasa, cada uno de 25 puntos base.

Para economistas de BBVA, el repunte temporal de la inflación en el primer trimestre no debe usarse como una excusa para detener el ciclo de relajación, al menos hasta que la postura de la política monetaria sea neutral, ya que las expectativas de inflación permanecen ancladas.

“Seguimos esperando que la tasa de política alcance el 6.0 por ciento en agosto de 2020; se justifica una postura de política monetaria más flexible, pero esperamos que Banxico se mantenga cauteloso mientras evalúan una prima de riesgo más alta”, indicaron en un reporte.

IMPACTO SOBRE EL PESO

Analistas de CI Banco indicaron que de confirmarse la expectativa de un recorte de 25 puntos base, la reacción del peso mexicano a la decisión de Banxico será de una baja de unos 10 centavos.

Al cierre de las operaciones del miércoles, el peso ligó tres días de avances para cerrar en 18.62 unidades.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad