Presuntos asesinos de Miroslava trabajaban para un panista

Juan Carlos M.O. y Wilberth Jaciel V. V., presuntos coautores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, trabajaron para el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien fue alcalde de Chínipas en el periodo 2013-2016.

Juan Carlos M.O. y Wilberth Jaciel V. V., presuntos coautores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, trabajaron para el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien fue alcalde de Chínipas en el periodo 2013-2016, según declaraciones de una testigo protegido durante el sexto día del juicio oral contra el primero de ellos, apodado El Larry.

Peritos y testigos, cuya identidad fue reservada, comparecieron en el Centro de Justicia Penal Federal, al comenzar la segunda semana del juicio oral contra Juan Carlos M.O. quien renunció a su derecho a declarar y solicitó le permitieran escuchar el juicio desde un espacio contiguo a la sala de audiencias.

Publicidad

Sin embargo, el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión objetó la petición y El Larry fue obligado a regresar a la sala, para que lo reconociera una de las testigos después de que ya lo hiciera otro declarante.

La testigo dijo haber tenido una relación cercana con Wilberth Jaciel V.V., entre 2015 y 2017, y estar enterada de que este sujeto huyó de la ciudad de Chihuahua en 2017 porque participó en el homicidio de la corresponsal de La Jornada.

En días anteriores, el tribunal escuchó testimonios de agentes investigadores de la fiscalía estatal, quienes realizaron un cateo en la vivienda de Wilberth Jaciel V.V. donde se encontró el vehículo Chevrolet Malibú gris utilizado para vigilar a la reportera y trasladar al tirador que la ultimó la mañana el 23 de marzo de 2017.

Publicidad

La testigo declaró que El Larry es hermanastro de Wilberth Jaciel y ambos se dedicaban al narcotráfico en el municipio serrano de Chínipas.

Relató que Jaciel trabajaba para Juan Carlos M.O. “moviendo carros”, era estudiante universitario y quería abandonar el grupo criminal “pero tenía miedo de las represalias por salirse, porque ya sabía mucho”.

Además, Jaciel pensó en entregarse a las autoridades después del homicidio de Breach Velducea pero los narcotraficantes de Chínipas lo amenazaron “y en cuanto pisara la cárcel lo iban a matar”.

La testigo reconoció a Juan Carlos M.O., presente en la sala de audiencias, y dijo haberlo visto en Chínipas portando rifles de asalto y acompañado de otros hombres armados entre 2015 y 2016.

Ramón Andrés Zavala Corral, identificado por la fiscalía como otro coautor material del crimen y quien disparó a Miroslava Breach, fue acribillado en el poblado de Alamos, Sonora, en diciembre de 2017, días antes del arresto de El Larry.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?