Publicidad

Prepárese para otra semana de frío: clima gélido y lluvias de lunes a jueves en estas entidades

Se mantendrán las bajas temperaturas durante la noche y el amanecer, y se pronostican heladas y bancos de niebla, así como vientos fuertes y altos oleajes.
Por: Agencias | criticadn.mx

El frente frío 35 se va a partir del lunes pero al día siguiente llega uno nuevo, el 36, que afectará el resto de la semana a buena parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que habrá temperaturas bajas en el amanecer en la mayoría de los estados del país, con posibilidad de heladas, así como lluvias intensas, vientos fuertes y bancos de niebla.

Publicidad

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 35 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán y el sureste del país.

Interaccionará con una vaguada polar sobre el Golfo de México y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo.

A su vez, la masa de aire ártico que impulsa a dicho sistema frontal mantendrá el evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y la mencionada península, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Tamaulipas, disminuyendo paulatinamente su intensidad en el transcurso de la noche.

Publicidad

También se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generará lluvias aisladas en Guerrero.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará una escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de México.

El ambiente durante la noche y el amanecer del lunes será frío a muy frío con heladas y densos bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Clima gélido al amanecer

Para el lunes, el frente frío 35 se moverá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional, mientras que la masa de aire ártico asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, propiciando un aumento gradual de las temperaturas vespertinas.

Sin embargo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país; además, generará viento de componente norte con rachas de viento fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ingreso de humedad proveniente de ambos litorales producirá lluvias y chubascos en zonas del sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Además, seguirá presentándose oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y en entidades del Pacífico Central.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana.

En el Valle de México, explica el SMN, habrá cielo despejado durante gran parte del día. Durante el amanecer se prevé ambiente frío y muy frio con temperaturas de 0 a 2°C en sierras del Valle de México, además de bancos de niebla y ambiente brumoso en zonas del Estado de México y la Ciudad de México.

Para la tarde, ambiente templado a cálido y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Llega nuevo frente frío

A partir del martes, un nuevo frente frío (número 36) se aproximará al noroeste de México, se asociará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento y lluvias puntuales fuertes en Baja California.

El miércoles, el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando rachas fuertes de viento en dicha región, además de lluvias puntuales fuertes en Baja California. Mientras que una línea seca se extenderá sobre el norte de México.

En el transcurso del jueves, el nuevo frente frío (36) recorrerá el norte del país, interaccionará con la línea seca y con la corriente en chorro subtropical, propiciando rachas fuertes de viento en la mencionada región.

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, una circulación anticiclónica se desplazará sobre el occidente, centro y sureste de la República Mexicana, originando un ascenso gradual de las temperaturas, así como baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para el lunes 19 de febrero:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Yucatán y Quintana Roo.
  • Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
  • Los densos bancos de niebla podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.
  • Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 19 de febrero:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Puebla (suroeste) y Morelos (sur).
  • Pronóstico de temperaturas mínimas para el amanecer del lunes 19 de febrero
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Sinaloa, Nayarit, Querétaro y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 19 de febrero:

  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco (sur), Colima y Guerrero.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California, costas de Jalisco y Colima.

Martes 20 de febrero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Oleaje de 2 a 4 metros: costa occidental de la Península de Baja California.
  • Oleaje de 1 a 3 metros: costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles:  sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Miércoles 21 de febrero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
  • Oleaje de 1 a 3 metros: costa occidental de la Península de Baja California, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves:  sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Jueves 22 de febrero:

  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes:  sierras de Baja California, Sonora y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad