Publicidad

Por robo de 6 millones Ernesto Navarro podría caer a la cárcel

Al ExSenador y dos veces exSecretario de Economía, se le atribuyen los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y tráfico de influencias.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

El día de ayer se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación contra Ernesto Navarro González, en el Centro Regional de Justicia Penal, por su probable intervención en la comisión de los delitos de ejercicio indebido de funciones en tres hipótesis, además de peculado y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la Secretaría de Economía estatal por un monto de 6 millones de pesos.

Sobre los hechos, se conoce que el imputado, quien fungió como Secretario de Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, y posteriormente como Secretario de Economía del gobierno del estado de Nayarit -desde el 19 de septiembre de 2017 al 1 de septiembre de 2021-, en el marco de sus funciones el día 6 de julio de 2018 firmó un convenio para el otorgamiento de apoyos del Fondo Nacional Emprendedor, derivado de lo cual se eligió el proyecto “Fabricación de Equipos Agrícolas de Mínima Labranza a Bajo Costo con Tecnología Mexicana”, de la empresa Termodinámica Industrial del Nayar, S. A. de C. V. (TINSA), de la cual Ernesto Navarro fue socio mayoritario y administrador único desde el 7 de mayo de 1984 hasta el 8 de abril de 2017, participando en la convocatoria realizada por la Secretaría de Economía Federal a través del INADEM, utilizando primero a una empleada a quien cedió sus acciones para que fuera socia y administradora única de la empresa en mención.

Publicidad

Dicha persona realizó los trámites ante la entonces Secretaría de Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico de Nayarit, a efecto de obtener dicho apoyo y a pesar que se le advirtió sobre un conflicto de interés, el imputado ordenó a un subordinado que continuaran los trámites y le indicó que se sustrajera el documento consistente en acta constitutiva de la empresa TINSA, a la que tenía acceso en razón de su cargo, realizando esto en virtud de que ahí aparece como socio administrador de dicha empresa, todo a sabiendas que podría resultar afectado el patrimonio de la Secretaría, lo cual el exfuncionario no informó a su superior que era el Gobernador del Estado, en ese entonces, Antonio Echevarría García.

Asimismo, mediante diversos oficios ordenó insistentemente al entonces Director del Fondo del Fomento Industrial para el estado de Nayarit, que dispersara la cantidad de 6 millones de pesos, misma que fue aportada por el Gobierno Federal para la empresa “Termodinámica Industrial del Nayar”, cantidad que fue dispersada en dos partes, realizando con esto un pago ilegal como apoyo a fondo perdido por dicha cantidad, obteniendo directamente un beneficio económico para la empresa de la que el imputado fuera socio.

Es de precisar que la defensa del imputado solicitó una ampliación del término constitucional, por lo que se reanudará la audiencia el día 20 de abril del presente año a las 11:00 horas, en donde el Ministerio Público perteneciente a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción expondrá datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso del exfuncionario estatal.

Publicidad

El Juez impuso como medida cautelar la garantía económica por un millón de pesos, firma quincenal y restricción de acercarse a testigos.

Cabe mencionar que Ernesto Navarro González, fue Senador de la República, y dos veces secretario de Economía, primero con Antonio Echevarría Domínguez y después con Antonio Echevarría García.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad