Poeta nayarita va a trascender en España

El tiempo del confinamiento por la pandemia fue bien aprovechado. Campa Bonilla hizo romances para sumar a su vasta producción literaria.

Octavio Campa Bonilla es un hombre de letras sin pizca de pereza intelectual. Es inquietante su interés de producir todos los días. Rebasa los 70 años de edad, pero aún goza de privilegiada memoria, comparable a la de un elefante.

Seleccionó un tema sin igual, original, con referencia a los grandes ríos de España. “Sobre el asunto no hay literatura en verso, los grandes artistas españoles no intentaron hacerlo. En lo nuestro ocurre algo similar: (Amado) Nervo ni (Alí) Chumacero, que son dos soles poéticos nayaritas, nunca le cantaron a Nayarit”.

Publicidad

Poeta y reportero de la gente convocados por su hijo Octavio Campa Hernández el encuentro se dio en edificio sede del Centro Cultural que lleva el nombre del vate y que se localizada en el callejón “Javier Cervantes”, paralelo a la avenida Universidad, en las inmediaciones de la Ciudad de la Cultura en Tepic.

A la composición poética la tituló “Los grandes ríos de España”. Esgrime que los romances al conjunto de afluentes no fue producto de un sueño. Despierto la idea se le incrustó en la memoria. Porfía tanto, es tan insistente que se fija un objetivo y no descansa hasta llevarlo a la práctica con final feliz, casi siempre.

Son ocho los ríos de España a los que dedicó el género literario en mención: Duero, Ebro, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Miño, Segura y Tajo. Para cantar en composición poética a esos ríos milenarios, Octavio Campa Bonilla viajó a España con la deliberada intención de ser testigo presencial.

Publicidad

“Conocí el Ebro, el Tajo en algunas de sus partes, el Guadalquivir, así como afluentes del Tajo en Madrid. Me gusta mucho el senderismo. Ver el caminar de los ríos, observar aquellos sombríos tan grandes y hermosos paisajes, nichos ecológicos donde todavía hay fieras salvajes es extraordinario”. Pero para tener un panorama aún completo, el poeta empleó parte de su tiempo a la investigación documental.

Insiste el entrevistado que nadie de los artistas españoles hizo poesía a los ríos. Da cuenta que conoció el Guadalquivir entusiasmado por la cita de referencia que hace Federico García Lorca en la Muerte de Antoñito “El Camborio”: Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. “No es cierto, donde aprehenden a Antonio Torres Heredia “El Camborio” es un lugar a muchos kilómetros de distancia del Guadalquivir, no está cerca. Es como decir, nosotros estamos cerca del río Bravo. Es una alegoría, nada más. Y también hay versitos chiquitos de Machado, algunas cosas de Góngora y Argote, dos cositas de Lope, pero nadie le cantó a esos ríos, nadie le hizo poesía a esos ríos”.

Según la versión de Campa Bonilla los ríos de España poseen asentamiento de grandes presas para la generación de energía eléctrica. La corriente natural de agua que fluye permanente es elemento vital para todos los seres vivos, por tanto también para los seres humanos. Suministran agua a las ciudades, son fuente de abastecimiento del riego agrícola, asimismo de actividades ganaderas e industriales, entre otros usos.

“Acicateado por mi hijo (Octavio Campa Hernández) le di velocidad al trabajo. Durante siete sábados continuos publiqué el romance de un río cada vez. El sábado anterior no pude publicar sobre el Tajo, lo haré el sábado siguiente. El Tajo es un río sin muchas poblaciones importantes sobre su curso, sin habitantes. Sin embargo, tiene parajes bellísimos llenos de flamencos, de nutrias, aves migratorias y con bastantes humedales”.

Luego de asegurar que el río Tajo pasa por Lisboa, en Portugal, donde existe el Vasco de Gama puente atirantado de 27 kilómetros de largo, el más grande del mundo. “Es interesantísimo el tema, porque es una especie de clase audiovisual o clase poética de geografía e historia de los ríos”.

-¿Con esa composición poética, tiene usted el deseo de ser reconocido en España?

-“No es la intención. Finalmente el poeta no hace cosas para ser importante en algún lugar. Me llamó la atención y lo hice. Aquí en los ríos de México muchas cosas hay escritas sobre los ríos de nuestro país, no es tela virgen para cortar. Le han cantado mucho a los ríos en México, al Papaloapan, Usumacinta, Bravo, Suchiate, al Lerma, no es novedad. En España sí fue novedad porque no había quien le cantara a los ríos. Bueno, pues en la tierra de ciegos el tuerto es rey. Insisto con el caso de Nervo y Chumacero porque va a ser difícil, y no es presunción, que algún nayarita, ayer, hoy y mañana, cante tanto a Nayarit como yo lo he hecho. Tengo 400 páginas escritas en poesía de Nayarit. Simple y sencillamente ya pasé a la historia sin querer. Yo de cualquier cosa de Nayarit hago un poema”.

-¿A qué edad, usted empezó a hacer poesía?

-“Desde muy pequeño. La edad se pierde en el tiempo. Yo te diría que a los once años hice un poema, tan bien hecho que dije que era anónimo, no me atreví a decir que era mío. Yo estaba en quinto de primaria. El poema habla de la madre. Es muy complicado decirte desde qué edad. Yo creo que nací poeta, desde siempre lo he sido. Mi padre no quería que fuera poeta, por eso yo me regalé cuando cumplí 50 años ese tango mío que dice (por cierto mi hijo Octavio lo estrenó) en un pueblo viejo de calles torcidas/hace mucho tiempo transcurrió mi vida/yo era muy pequeño/tenía la manía de perseguir sueños/ escribir poesía y soñar despierto de noche y de día/el río murmuraba, suspiraba el cerro/la vida cantaba rasgando el silencio/yo le di cobijo en mis días de infancia/ y haciéndome amigo del viento y el agua/ reventé suspiros y bebí nostalgias/me decían los viejos deja de soñar/ya no hilvanes sueños/porque al despertar la vida es amarga/y es terrible carga la desilusión/no seguí el consejo/ sembré una ilusión/y al llegar a viejo en mi corazón/aún vive el poeta/pariendo cuartetas en algún rincón.

Colofón: Si usted en Facebook entra al perfil de Octavio Campa Bonilla, escritor, encontrará los trabajos literarios sobre los romances dedicados a los ríos de España.

El autor publica sus entrevistas en el portal: http://www.nayaritaltivo.com.mx/

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?