Publicidad

Playas de Puerto Vallarta contaminadas con heces fecales

La Secretaría de Salud federal dio a conocer la lista de las playas más contaminadas por enterococos, bacterias presentes en el excremento. Aquí el mapa completo, de todo México, para esta Semana Santa 2021.
Por: Mónica Escalante/Crítica dn

Han comenzado las vacaciones de Semana Santa 2021 y con ello se inició la movilización de millones de personas que se dirigen hacia alguno de los múltiples destinos turísticos con que cuenta nuestro país, entre ellos aquellos que se caracterizan por ser destinos de playas, esto pese al latente riesgo de contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, no solo el coronavirus es el único riesgo latente, ya que las personas podrían  nadar entre heces fecales sin estar enterados de ellos. Al respecto, la Secretaría de Salud federal (SSa), mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio a la tarea de realizar un monitoreo de 265 playas, de 70 destinos turísticos que hay en nuestro país, para analizar la calidad del agua.

Publicidad

Los resultados arrojaron un listado de aquellas playas que destacan por ser las más contaminadas por enterococos, bacterias presentes en el excremento. Entre los datos que se dieron a conocer, del total de playas en 17 estados costeros, solo cinco no son aptas para uso recreativo, ya que las demás rebasaron los límites de heces fecales permitidos. Éstas son: Playas Los Muertos y Cuale, en Puerto Vallarta Jalisco; las playas Rosarito, en Rosarito; Tijuana I en Tijuana, y Hermosa en Ensenada, Baja California.

De 16 playas muestreadas en Baja California, tres se declararon no aptas para la recreación: Playa de Rosarito, en Rosarito; Playa Tijuana I, en Tijuana y Playa Hermosa, en Ensenada. En Michoacán se inspeccionaron 14 playas y las más contaminadas fueron La Playa Azul, en Lázaro Cárdenas; Playa Boca de Apiza, en Coahuayana y la Playa Nexpa en Aquila.

Se registra el primer desalojo de campistas en playas de Colima

Publicidad

En Guerrero se monitorearon 31 playas, siendo las más contaminadas en Acapulco, las Playas Hornos; Playa Carabali; Playa Icacos II; Playa Suave y Playa La Roqueta. En Ixtapa las más contaminadas fueron Playa linda y la Isla Ixtapa/Playa Varadero. En Zihuatanejo, la Playa Principal  y Playa La Madera reportaron altos índices de contaminación.

En Sinaloa se documentó la calidad del agua de 22 playas, destacan las de Guasave como las menos limpias; ahí encontramos a Playas Las Glorias I y II. Mientras que en Los Mochis destacó  la Playa Marivi 3.

En Jalisco se muestrearon 10 playas y dos resultaron no aptas por los altos niveles de contaminantes.

Del total de playas en 17 estados costeros, solo cinco no son aptas para uso recreativo. FOTO: Cuartoscuro

Sin embargo, las demás aunque son aptas presentan altos niveles de contaminación, entre ellas se encuentran en Puerto Vallarta; Plata Las Palmas; Playa Telapa; Playa Las Ánimas; Playa Mismaloya; Playa Oasis; Camarones y Quimixto. En Veracruz se sondearon 11 playas, siendo la más contaminada Playa Gaviota; Playa Pelícano; Playa Villa del Mar y Playa Tumbao. En Colima se monitorearon 13 playas, las más contaminadas fueron en Boca Pascuales, Pascuales 2 y 3; en Tecoman, Playa Tecuanillo, así como El Real.

En Sonora se maestrearon 15 puntos, y destacan como las playas más contaminadas en San Luis Río Colorado; Playa Golfo de Santa Clara Machorro y Playa Golfo Santa Clara Pueblo-Palapa. En Tamaulipas se midieron 5 playas; la más contaminada fue en Ciudad Madero Playa Miramar; en Matamoros, Playa Costa Azul (Antes Bagdad) y en Aldama, Playa Barra del Tordo. En Yucatán, mientras tanto, sus 18 playas obtuvieron resultados bajos en el muestreo, siendo la más contaminada la de Dzilam Bravo y en Progreso, la Playa de Chuburna Puerto.

En Baja California Sur se revisaron 27 playas; las más contaminadas están en Loreto: Playas Salinitas y Malecón de Loreto-Loreto III y VI. Y en Los Cabos, Playa Chileno. En Oaxaca se muestrearon 15 playas y destacan las de Puerto Escondido como las más contaminadas. Playa Puerto Angelito y Playa Principal. En Huatulco, Playa Maguey y Bahía de Santa Cruz. En Quintana Roo se maestrearon 28 playas, de las cuales las 10 más contaminadas se encuentran en Cozumel.

En la Riviera Nayarita se maestrearon 18 playas, destacan como las menos limpias las que están en Compostela: Playa Rincón de Guayabitos y Playa Los Ayala, pero son aptas para la recreación. En Campeche se analizaron 10 playas, destacó  como la más contaminada la Playa Isla Aguada, localizada en Playa del Carmen. En Tabasco se verificaron ocho playas de las cuales tres se ubicaron como las más contaminadas, todas se encuentran en Centla: Playa El Bosque ; Playa Azul y Playa Pico de Oro. Finalmente en Chiapas se inspeccionaron 5 playas, destaca una de Tapachula por ser la más contaminadas: Playa Escolleras y en Tonalá, Playa Puerto Arista .

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad