Partidos no podrán llamar a votar por el ‘sí’ ni por el ‘no’ en revocación de mandato: INE

Los partidos no podrán usar dinero extra al de su financiamiento ordinario para la consulta de revocación de mandato, aprobó el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamentos para la fiscalización del proceso de consulta de revocación de mandato del presidente de la República, en los cuales se establece que los partidos políticos no podrán usar recursos públicos ni privados extra a los ordinarios para promocionar este ejercicio, en el cual solo deben limitarse a llamar a votar, pero no por alguna de las opciones de respuesta.

El consejero Jaime Rivera explicó que estos lineamientos en materia de fiscalización son para establecer qué es lo que pueden hacer los partidos políticos en ingresos y gastos, y cómo reportarlos ante el INE; además, están en concordancia con los lineamientos de organización del proceso de revocación aprobados en septiembre, que a su vez se basan en la Constitución y en la ley reglamentaria.

Publicidad

“No crean reglas sobre la organización revocación de mandato ni sobre los derechos ni la restricciones que partidos políticos tienen en este proceso, unidamente hacer la adecuación de las reglas de fiscalización a este proceso de participación ciudadana”, mencionó el consejero.

El INE considerará gastos para la difusión de la participación ciudadana en la revocación de mandato lo siguiente:

  • Producción de mensajes para radio y televisión.
  • Propaganda utilitaria (promocionales).
  • Propaganda en vía pública (espectaculares, muebles urbanos)
    propaganda en diarios y medios impresos

“La ley y la Constitución prevén también que los partidos políticos podrán participar únicamente en promover la participación ciudadana de manera imparcial y objetiva, y concretamente se establece la taxativa de no influir en las preferencia ciudadanas en la cuestión central de la revocación de mandato. De tal manera que esto refuerza el carácter ciudadano”, dijo el consejero Jaime Rivera.

Publicidad

Los lineamientos prohíben a los partidos políticos la realización de actividades que impliquen gastos en cualquier actividad vinculada con la etapa de recopilación de las firmas de apoyo de la ciudadanía. Por ello, la Unidad Técnica de Fiscalización ( UTF) monitoreará para que esto se cumpla.

También señala que los partidos políticos podrán nombrar un representante ante cada mesa directiva de casilla y a un representante general durante la revocación de mandato, por lo que los gastos realizados por el despliegue, el concepto de pago o apoyo económico, comida, transporte o cualquier otro gasto vinculado a sus actividades el día de la jornada, será considerado como gasto ordinario.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?