Publicidad

Parque Nacional Islas Marietas en Riviera Nayarit, ¡Más que la Playa del Amor!

Esta joya del Tesoro del Pacífico Mexicano es un paraíso en el que la naturaleza verdaderamente sorprende.
Por: Agencias/Críticadn

El Parque Nacional Islas Marietas es una de las joyas del Tesoro del Pacífico Mexicano, como se le conoce también a la Riviera Nayarit, y junto con su Playa del Amor se han convertido en el icono de este destino turístico. Sin embargo, a pesar de su fama, de su innegable belleza y de la emoción que despierta en los viajeros, la Playa del Amor realmente no es el único atractivo de este sitio repleto de vida salvaje y aventura. ¡Hay mucho más!

Antes que nada, debes saber que este archipiélago localizado en la Bahía de Banderas, a 8 km de Punta de Mita, se compone de dos islas que datan de hace unos 60,000 años como resultado de actividad volcánica: La Isla Redonda, donde se encuentra la Playa del Amor, y la Isla Larga, donde se localiza playa La Nopalera y otros atractivos. También hay dos islotes y otros montículos de menor importancia. Todo el conjunto tiene una superficie total de 1,383 hectáreas, de las cuales solo 1,305 hectáreas están abiertas a los turistas.

Publicidad
Playa La Nopalera en las Islas Marietas. 

 

El Parque Nacional Islas Marietas fue designado Área Natural Protegida el 25 de abril del 2005; tres años después fue nombrado Reserva de la Biósfera por la UNESCO (CONANP, 2008), además de ser reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar en 2004 (Humedal de importancia internacional por su biodiversidad y como hábitat de aves), lo que lo convierte en un lugar privilegiado para visitar, pero que también se debe respetar y cuidar.

¿Te gustaría conocer la gran biodiversidad del Parque Nacional Islas Marietas y sus atractivos naturales? Sigue leyendo.

Publicidad

Playa La Nopalera

Comenzamos nuestro recorrido con una pequeña playa de aguas cristalinas y suave arena blanca localizada en la Isla Larga. Se llama Playa La Nopalera que seguramente debe su nombre a los conjuntos de plantas de nopal que se encuentran en lo alto de la isla. Esta playa se forma solo algunas veces al año, debido a las corrientes marinas y por estar en un lugar protegido, su acceso es limitado y con restricciones. En primer lugar, solo puede ser visitado por 120 personas al día y si quieres darte un chapuzón en sus maravillosas aguas debes evitar el uso de bloqueadores, repelentes y bronceador. Para llegar aquí es necesario utilizar chaleco salvavidas, como una forma obligatoria de prevención. Otro requisito es tener un guía autorizado que te proporcionará un brazalete que tiene un costo extra.

Es importante si visitas esta bellísima área natural, que sigas las instrucciones de los guías y la cuides, para que siga siendo admirada por más personas. Recuerda, “lo que se conoce se quiere, lo que se quiere se cuida”.

Playa La Nopalera. 

 

Del “Arco de piedra” a la “Cueva del muerto”

La Isla Larga también ofrece una amplia variedad de características interesantes, dignas de fotografía, entre las que podemos mencionar el “Arco de piedra”, la “Cueva del muerto”, “Los escalones”, “El amarradero”, así como un lugar que los guías locales llaman “La bufadora”, un sifón marino alimentado por un oleaje intenso, que se transforma en una explosión de vapor y rocío salpicando a los curiosos que se acercan a tomar fotografías desde las embarcaciones. En esta playa también existen varias bóvedas rocosas o cuevas muy peculiares porque ofrecen una vista espectacular al mar, destacando una de gran tamaño que tiene acceso por la parte interior de la Isla. ¡Es algo realmente sorprendente!

El arco de piedra. 

 

Si ya has estado en la Playa del Amor o bien, no pudiste acceder debido a las restricciones (Recuerda que desde 2014 la playa limita la entrada a los turistas y solo pueden visitarla 116 personas por día; además de que los lunes y martes está cerrada), un recorrido por la Isla Larga es igual de gratificante.

La «bufadora» de las Islas Marietas. 

 

Sendero interpretativo

Hace cuatro años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) abrió un sendero interpretativo de 300 metros de extensión en La Nopalera, que en ese tiempo se dijo sería una buena opción para turistas y locales interesados en el turismo sustentable. Aunque actualmente el sendero no está abierto al público, lo cierto es que es una maravillosa opción desde donde apreciar toda la belleza escénica del parque.

En el lugar habitan reptiles como la iguana negra o garrobo (Ctenosaura pectinata), la iguana verde (Iguana iguana); serpientes como la culebra nocturna u ojo de gato (Hypsiglena torquata) y la culebra chirriadora neotropical (Masticophis mentovarius varilosos). También hay vegetación, de tipo pastizal, y enredaderas.

Hoy en día el sendero sigue estando a cargo de la CONANP y solo es utilizado por personal del parque e investigadores autorizados.

Sendero interpretativo en la Isla Larga. 

 

Gran biodiversidad

El Parque Nacional Islas Marietas contiene las formaciones de arrecifes más importantes de la Bahía de Banderas, el biólogo Amílcar Cupul reporta más de 10 especies de corales hermatípicos para la zona. Por otro lado, alrededor de las islas se pueden encontrar especies como la manta gigante (Manta birostris), la raya de espina (Dasyatis brevis), el tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) y tiburón toro (Carcharias taurus), además es un sitio importante para la reproducción de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y otras especies de cetáceos, así como decenas de especies de aves marinas que lanzan sus gritos al viento, creando una sinfonía de trinos y sonidos diversos.

En la región hay diversas empresas calificadas que realizan
recorridos a las Islas Marietas. 

 

CÓMO LLEGAR

Para llegar a este santuario de la naturaleza se pueden contratar los servicios de lanchas, yates o tours, autorizados que hacen el recorrido desde Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, El Anclote, Sayulita o Lo de Marcos, en Bahía de Banderas, o bien desde Puerto Vallarta, en el vecino estado de Jalisco.  En la región hay diversas empresas calificadas que realizan los recorridos, como Punta Mita Expeditions y Vallarta Adventures o en la cooperativa turística de El Anclote, quienes te acompañarán en esta extraordinaria experiencia.

Playa La Nopalera en la Isla Larga/Islas Marietas. 

 

Recuerda, El Tesoro del Pacífico Mexicano estará aquí cuando la contingencia sanitaria por el COVID-19 termine.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad