Panistas proponen bajar impuestos, lo que nunca hicieron en 12 años que gobernaron el país

*Quieren disminuir los ingresos del gobierno de López Obrador, pero no se quieren bajar el 70% del presupuesto que recibe su partido, como la hará MORENA.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, propuso una reforma fiscal que su partido nunca quiso hacer cuando gobernaba el país, es decir, disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 25 por ciento y el IVA a 10 por ciento.

Dicen que esto es con la finalidad de atraer la inversión extranjera, generar reinversión nacional y reactivar el mercado nacional de consumo, pero con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón al frente del gobierno federal, al contrario, los panistas aumentaron los impuestos.

Publicidad

El dirigente nacional del blanquiazul, propuso también una modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, donde los recursos que la Federación entrega a los estados pase del 20 al 30 por ciento, quedando 20 por ciento en las entidades federativas, y 10 puntos restantes a los municipios.

“Pedimos que de forma equitativa, con reglas claras, haya más recursos para el ramo 23 y 33 que hoy los quieren disminuir”, señaló Marko Cortés, en referencia a los recursos etiquetados que se entregan a los estados para las áreas de salud, educación, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programa alimentarios y de asistencia de los estados y municipios.

Al participar en el Encuentro de Legisladores y Exlegisladores federales, en el marco del 80 aniversario de la fundación de Acción Nacional, el dirigente partidista criticó severamente la actuación del actual gobierno federal, sin mencionar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Se trata de un “gobierno destructor” y “autoritario”, dijo ante más de un centenar de legisladores y ex legisladores. En esta ocasión no pudieron asistir los actuales diputados, debido a la sesión en San Lázaro.

En una larga intervención de poco más de media hora, el dirigente nacional del PAN se refirió también al relevo de cuatro de los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el año próximo, y una posible intención gubernamental de seguir desmantelando los contrapesos institucionales.

“Exigimos desde ahora que los cuatro consejeros que se nombren sean de altísimo prestigio, absoluta independencia, por consenso, y que el proceso de su nombramiento sea en Parlamento Abierto, y que no busquen controlar al INE, sino fortalecerlo. Y que si lo que buscan es ahorrar, entonces que no nombren a cuatro consejeros más, porque el INE puede funcionar con siete que todavía estarían en funciones”.

Logo del PAN difundido ayer por diputados federales.

Previamente, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, el otro orador, presentó una larga lista de críticas en contra del actual gobierno. En su discurso, dijo que el actual gobierno y su partido Morena no busca ni es la Cuarta Transformación, sino el Tercer Imperio”. También la llamó “administración huachicolera de la prosperidad”.

Sin embargo, Marko Cortés, nunca habló sobre bajar el presupuesto de cientos de millones de pesos que su partido recibirá el próximo año, mientras que MORENA ya ha anunciado que ellos renunciarán al 70 % del presupuesto que se les asignará. Los panistas se quedarán con todo.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?