Publicidad

Padres de familia promueven amparo contra nuevos libros de texto

El recurso se presentó ante la justicia federal para reclamar por el incumplimiento de la Ley General de Educación, que establece que los libros deben ser puestos a consulta antes de entrar a impresión.
Por: Agencias | criticadn.mx

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en primaria, mismos que ya se encuentran en impresión sin que existan planes y programas de estudio que los sustenten y sin que hayan sido consultados con tutores y docentes.

En conferencia de prensa este miércoles, integrantes de la UNPF acusaron que el gobierno actúa “a espaldas de los mexicanos” y exigieron “que se detengan los libros de texto que nunca han sido consultados ni aprobados y que quieren imponer a nuestros hijos”.

Publicidad

El hecho de que el gobierno esté haciendo el contenido de los libros de texto sin respetar las consultas que les obligan las leyes ha despertado indignación, y no vamos a permitir que estas acciones sigan adelante porque perjudican la educación de nuestros hijos. Como padres de familia mexicanos, estamos acudiendo ante los tribunales para que detengan estas acciones autoritarias”, anunciaron.

Los inconformes argumentaron que sus acciones se encuentran sustentadas en la Ley General de Educación, que establece que deben darse a conocer los planes y programas para que, como padres de familia, puedan aportar sus comentarios, algo que este año no ocurrió.

De acuerdo con la asociación, el amparo presentado fue aceptado a trámite en un juzgado federal, por lo que los promotores están a la espera de recibir una resolución, aunque anunciaron que algunos padres de familia buscarán frenar el avance de los nuevos libros mediante recursos legales a nivel estatal.

Publicidad

Queremos ser escuchados, porque las ideas del gobierno no son las ideas de los mexicanos en materia educativa. Llegamos a los tribunales y confiamos en las decisiones que tomarán quienes atiendan nuestros legítimos reclamos para defender la educación de nuestros hijos”, dijeron.

Los libros no corresponden a la realidad que vivimos

Los padres de familia dijeron estar en contra de la metodología con la que se realizaron los contenidos de los nuevos libros, que consideran “no corresponden a la realidad que vivimos”, particularmente en cuanto a los contenidos de carácter histórico o de reforzamiento de conocimientos en materias como español y matemáticas.

Lo poquito que pudimos haber avanzado en años anteriores ahí quedó y no sabemos cómo va a continuar, porque resultado de la pandemia se generó un atraso, y los programas que se van a implementar no obedecen a esa realidad”, afirmó la asociación.

Además, la UNPF reclamó que un sector de la población quedará fuera del acceso a la información necesaria para los aprendizajes, ya que esta se encuentra disponible con uso de códigos QR.

De igual forma se documentó que los libros de texto gratuitos de nivel primaria ya se encuentran en proceso de impresión, sin que hasta la fecha se hayan publicado los planes de estudio y sin que se consultara a las asociaciones de padres y maestros, como marca la ley.

En el caso de los libros de secundaria, en años pasados estos se licitaron entre editoriales privadas que ahora no han sido convocadas para presentar sus materiales, a cuatro meses de que inicie el siguiente ciclo escolar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad