Publicidad

Otro exalcalde del PRI en la mira de la Fiscalía

*Por ejercicio indebido de funciones, traen “de la cola” a Pancho López, ex presidente municipal de Amatlán de Cañas. *Desvió casi medio millón de pesos.
Por: Manuel Juárez/CDN

El expresidente municipal de Amatlán de Cañas, el priísta, Francisco López Sánchez, mejor conocido en la región como “Pancho López”, está en la mira de la Fiscalía General de Justicia del Estado porque cometió el delito de Uso Indebido de Funciones.

Y es que, cuando era aún Presidente Municipal, con tal de quedar bien con el pueblo, el alcalde de marras hizo algo ilegal, condonó los recibos y adeudos de agua potable de casi toda la cabecera municipal, sin importar de cuánto era cada cuenta.

Publicidad

En efecto, ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación en contra del ex presidente municipal de Amatlán de Cañas, por el delito en mención, ya que el alcalde hizo esa condonación por encima de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, haciendo así un desvío de casi medio millón de pesos que debieron de haber entrado a las arcas municipales.

Según la causa 1213/2019, el 14 de septiembre del 2017, a tan solo dos días antes de dejar e cargo, el alcalde dirigió un oficio a la dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), diciéndole al Director del mimo, Raúl “N”, que condonara el rezago en el pago de agua en toda la cabecera municipal, lo que se materializó al día siguiente.

Así pues, se dio a conocer, la decisión del presidente municipal benefició a 215 personas, cuyo adeudo quedó en ceros, pero afectó las finanzas de OROMAPAS, que dejó de recaudar 439 mil 362 pesos.

Publicidad

Y aunque la decisión del alcalde pareciera que fue buena y a favor del pueblo, no fue legal, pues Pancho López, carecía de facultades para tomar una decisión de esa naturaleza, cosa que dependía estrictamente de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, cosa que no hicieron.

Así pues, ahora el juez José Manuel González Zepeda impuso las medidas cautelares de presentarse a firma cada 15 días, lo que podrán cumplir en el Juzgado Mixto de Amatlán de Cañas, así como una garantía económica de 50 mil pesos en el caso de Francisco López, y 30 mil pesos respecto al ex director de OROMAPAS, quienes ya están vinculados a proceso.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad