Publicidad

Nayarit tiene bajos índices delictivos comparado con otros estados de la República: Benito Rodríguez

Los municipios donde se tiene más incidencia delictiva son Tepic, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, dice el Secretario de Seguridad.
Por: Mario Luna/CDN

Al cuestionársele al Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana en el Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, sobre el índice de inseguridad que priva en la entidad, dijo que afortunadamente estamos gozando de total tranquilidad y paz, ya que no se vive la situación ni se tienen los números que se tienen en estados del norte del país.

Y aunque dijo que los ayuntamientos están cumpliendo con sus responsabilidades en materia de seguridad de acuerdo a sus posibilidades el mandatario estatal ha ordenado que se trabaje de manera conjunto con el Estado, por lo que se tienen 5 municipios trabajando con binomios, es decir con dos elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado y dos municipales y aunque reconoció que se está haciendo lento se hace para no cometer ilegalidades o errores, por lo que se hace convenio para trabajar de manera coordinada y conjunta, donde el municipio se pone de acuerdo con el Estado para decidir cuáles son las situaciones que se trabajarán para erradicar la inseguridad.

Publicidad

Los municipios con mayor incidencia de inseguridad son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, mencionando que hay una escalada de robos donde no se ha podido disminuir el número de robos, pero si se ha disminuido los montos de estos robos, es decir que quien se dedicaba a robar grandes cantidades ya sea en dinero o en especie y que le representaba un negocio redituable, han saldo de circulación y hoy solo nos quedan los que roban una plancha, un celular, un cilindro de gas o una licuadora, y aunque esto es un robo, y hay que erradicarlos, en cuanto al daño patrimonial para el afectado esto es favorable, dijo el jefe policiaco.

Los delitos que se tienen mayor frecuencia en el estado es el robo y la violencia familiar y es lo que estamos combatiendo y aunque reconoció que los robos o la serie de delitos no se terminarán por lo menos se hará el esfuerzo para disminuirlos, ya que a diario se tiene un registro de acuerdo al parámetro “normal” por día son 7, pero en ocasiones se disparan hasta en más de 10 robos en todo el estado.

En lo que se refiere a delitos de gran impacto como los asesinatos, dijo Jorge Benito Rodríguez Martínez, que solo se tiene uno solo, y que es el que se registró allá por el camino de agua caliente que amaneció aparentemente golpeada, ya que el resto de los homicidios que se tienen conocimiento no son de gran impacto porque no reúnen los requisitos para ser considerados de esta naturaleza ya que las investigaciones llevan por otros caminos y no por el delincuencia organizada.

Publicidad

Asimismo cuando se le cuestionó sobre la osamenta encontrada en los trabajos de excavación del centro histórico, dijo que estos son restos prehispánicos y no de personas desaparecidas, por lo que al preguntársele sobre si ya se habían hecho los estudios antropomórficos de medicina forense, dijo que no, pero que no hay duda que son restos prehispánicos, ahora resulta que salió experto en asuntos forenses.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad