No hay dinero para los partidos políticos: Toño Echevarría

El gobierno de Nayarit no tiene los 200 millones de pesos que se necesitan para los partidos políticos, afirma el mandatario estatal, y reconoce, la preocupación del IEEN y el INE por que se haga lo necesario a fin de que el proceso electoral local se lleve a cabo, aunque aclara: “nadie está obligado a lo imposible”.

“Reconozco la preocupación de instituciones como el IEEN y el INE por que se haga lo necesario a fin de que el proceso electoral local se lleve a cabo sin contratiempos. Queremos cumplir con nuestra obligación, pero nadie está obligado a lo imposible”, fue el nuevo comunicado que publicó este sábado el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, donde reafirma que su administración no tiene los 200 millones de pesos que se necesitan para darles recursos a los partidos políticos y para organizar las elecciones locales de este año.

NO HAY 200 MILLONES PARA PARTIDOS POLÍTICOS

Publicidad

En efecto, desde ayer el gobierno del estado de Nayarit, a través de su secretario de finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, comunicó oficialmente al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), que no cuenta con el dinero para darle los fondos necesarios para los partidos políticos y la organización del proceso electoral de este 2021.

El oficio de la Secretaria de Finanzas.

Lo anterior, se explica en el primer comunicado enviado por el gobierno estatal, es debido a la pandemia del Covid 19 y por el desastre financiero heredado por anteriores administraciones estatales, y a que el poco recurso que se tiene se destina a rubros prioritarios como lo son la salud y la educación.

Al conocer lo anterior, el organismo electoral local notificó al Instituto Nacional Electoral (INE), quienes reaccionaron “condenando” el comunicado del gobierno y argumentando que pudiera haber una “crisis política”, pero nunca dan opciones o respaldo para coadyuvar en la gestión de los recursos económicos que se necesitan o para solucionar de alguna manera este problema financiero, como lo es, el que sea la institución federal la que se encargue de organizar todo el proceso de elección del próximo 6 de Junio.

Publicidad
El comunicado que el gobierno de Nayarit, publicó ayer respecto al tema.

EN NAYARIT SOMOS RESPETUOSOS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO: TOÑO

“El origen de mi gobierno no podría ser explicado sin la fortaleza institucional de los organismos electorales, tanto en el orden local como en el federal; la posibilidad de que miembros de la sociedad civil accedan a espacios de representación popular, como en mi caso, sólo ha sido posible gracias a la lucha histórica de las fuerzas democráticas en el país y a la imparcialidad de los árbitros de las luchas por el sufragio”, indica en un nuevo comunicado que el gobernador Echevarría García publicó en redes sociales.

Y continúa: “Por ello en Nayarit somos respetuosos de nuestro sistema democrático, confiamos plenamente en él y creemos que debe fortalecerse para permitir a los ciudadanos una mayor participación en las decisiones del poder público, como así lo hemos experimentado, pues con mecanismos de consulta definimos parte de nuestro gabinete inicial, establecimos el marco para el modelo de desarrollo local 2050, y se ha decidido el tipo y destino de obra pública. Crear espacios de diálogo y acuerdos donde por años reinó el conflicto, ha sido muy productivo en nuestra entidad”.

En el siguiente párrafo, el mandatario explica las razones por las que su administración no tiene dinero: “Hoy nos encontramos en un nuevo proceso electoral y desgraciadamente nuestra administración está imposibilitada para cumplir los respectivos compromisos financieros. Desde el primer día del Gobierno, nos enfrentamos a una carga de deuda bancaria y con terceros institucionales (SAT, ISSSTE, IMSS) de aproximadamente 7000 millones de pesos. Atender dicha responsabilidad financiera ha implicado enormes sacrificios, pues está muy por encima de la capacidad de operación de la entidad y limita grandemente nuestro margen de maniobra para dar respuesta a los grandes problemas de los nayaritas, incluso a los compromisos históricos plasmados en los contratos colectivos de los trabajadores”.

“La irresponsabilidad y el saqueo de doce años, –sigue el escrito– desplegados por dos gobiernos estatales precedentes y la complicidad desde las más altas esferas del centro del país, en ese mismo periodo, hoy nos cobran dolorosas facturas a los nayaritas. En tal virtud, la Fiscalía General del Estado de Nayarit tiene procesos abiertos contra decenas de ex servidores públicos del más alto nivel local, algunos ya sentenciados y otros prófugos. No cejaremos en nuestro empeño de hacer justicia contra quienes hipotecaron el futuro de una generación”.

NADIE ESTÁ OBLIGADO A LO IMPOSIBLE

Debido a la postura tanto de los institutos electorales local y federal, el jefe del ejecutivo estatal, precisa: “Entendemos perfectamente la preocupación de instituciones como el IEEN y el INE por que se haga lo necesario a fin de que el proceso electoral local se lleve a cabo sin contratiempos. Queremos cumplir con nuestra obligación, pero nadie está obligado a lo imposible, menos si eso implica afectar aún más los servicios de salud y educación de los habitantes de nuestro estado, así como el pago de salarios a la burocracia estatal”.

Y así finaliza el comunicado del gobernador: “ Por lo anterior, solicito a todas las instancias del Estado mexicano involucradas, solidaridad para que los nayaritas puedan elegir a sus futuras autoridades el primer domingo de junio y hacer respetar su voluntad expresada en el sufragio”.

Un nuevo comunicado firmado ahora por el mandatario estatal.

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?