NFL donará 250 mdd para apoyar lucha

La liga de futbol americano (NFL) se comprometió a donar 250 millones de dólares durante los próximos 10 años para apoyar la lucha contra el "racismo sistémico".

La liga de futbol americano (NFL) se comprometió este jueves a donar 250 millones de dólares durante los próximos 10 años para apoyar la lucha contra el «racismo sistémico».

«La NFL está aumentando nuestros esfuerzos en materia de justicia social mediante un fondo total de 250 millones de dólares en 10 años para combatir el racismo sistémico y apoyar la lucha contra las injusticias actuales e históricas que enfrentan los afroamericanos», dijo la liga en un comunicado.

Publicidad

El anuncio llega en el contexto de la ola de indignación y protestas en Estados Unidos por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo.

«La NFL y nuestros clubes continuarán trabajando en colaboración con los jugadores de la NFL para apoyar los programas de reforma de la justicia penal, las reformas policiales y el progreso económico y educativo», agregó.

En mayo, la liga dijo que había aportado más de 44 millones de dólares en los últimos años a diversas organizaciones sociales, algunas de ellas seleccionadas por sus jugadores.

Publicidad

Esta iniciativa de la liga deportiva profesional más poderosa de Estados Unidos está en sintonía con el compromiso efectuado la semana pasada por su comisionado, Roger Goodell, de apoyar el movimiento contra la desigualdad racial que se extiende por el país a raíz del crimen de Floyd.

El pasado viernes, Goodell pidió disculpas a nombre de la NFL por haber ignorado durante años las protestas de sus jugadores afroamericanos, un posicionamiento que le había reclamado un grupo de estrellas de la liga incluido el MVP (Jugador Más Valioso) de la última Super Bowl, Patrick Mahomes.

El compromiso de la NFL para la lucha por la igualdad racial ha sido cuestionado en los últimos años, especialmente por el caso de Colin Kaepernick.

Este mariscal de campo no ha sido contratado por ningún equipo desde que en 2016 comenzó a hincar una rodilla en el césped durante el himno previo a los partidos como gesto contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroamericanos.

El gesto de Kaepernick se ha convertido en un símbolo de las actuales protestas y ha sido replicado por manifestantes, policías, políticos y deportistas de otras ligas deportivas.

La semana pasada, la leyenda de la NBA Michael Jordan anunció también que, junto a su compañía Jordan Brand, donará 100 millones de dólares durante la próxima década a organizaciones que trabajan por la igualdad racial y la justicia social.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?