Publicidad

Nayarit está en los primeros lugares en desempleo

Está creciendo el trabajo informal en los últimos 48 meses, tanto, que la entidad está en el lugar 8 en desempleo a nivel nacional.
Por: Jesús E. Guardado/Críticadn

La crisis provocada por el gobierno federal se ve reflejada en la entidad, dijo con preocupación el dirigente del PRI en Nayarit, Enrique Díaz López, “Estamos palpando la peor crisis de desempleo en los últimos años en la entidad, el comercio está sufriendo mermas históricas ante la falta de políticas económicas bien planeadas, lo que se traduce en familias sin sustento, sin alimento, sin lo más básico para sus hogares”, declaró.

Nayarit ocupa hoy el octavo lugar nacional en desempleo, informó el dirigente, y es que las estadísticas han pasado del 3 al 4.1 por ciento en lo que va de la actual administración estatal, 13 de cada 100 personas tienen trabajos parciales que no cubren sus necesidades, y por otro lado, 9 de cada 100 personas buscan un segundo empleo para satisfacer sus necesidades, lo que ubica a la entidad en séptimo lugar nacional en esta condición.

Publicidad

“Las cifras que tanto presume gobierno del estado, con los datos del IMSS, solo representan una leve recuperación pero en contraste, la informalidad alcanzó cifras superiores al 60 por ciento en 2019; hay un aumento desproporcionado en lo que va de esta administración en el crecimiento de empleos informales, lo que hace totalmente incongruente el discurso oficial del gobernador, los empleos en la burocracia pasaron de 4.6 a 5.4, es decir, año con año vienen incrementando la base laboral del Gobierno”.

Lo anterior, es un claro ejemplo del porqué de la crisis financiera que tiene el estado de Nayarit, del porqué el crecimiento económico pasó del 2.5 por ciento en 2017, al 1.1 por ciento en 2019.

Acompañado de la secretaria general del PRI, Sofía Bautista, de la regidora Carmen Ávalos, Magaly Hermosillo, dirigente del CDM de Tepic y Salvador Hernández, secretario adjunto a Presidencia; Díaz López lamentó que a la situación en la entidad se le sumen las improvisaciones del gobierno federal respecto a la economía del país, “las probabilidades de crecimiento son nulas, las afectaciones a las familias mexicanas han sido brutales, los alimentos que conforman la canasta básica han aumentado casi un 5% en tan solo unos días de lo que va del 2020, datos del INFONAVIT arrojan que cada vez son menos los que pueden aspirar a una vivienda propia, de forma que el sector inmobiliario ha disminuido la construcción de vivienda general en casi un 20%, mientras que en la construcción de vivienda popular ha decaído en más del 30%”.

Publicidad

El Gobierno de México ha devaluado nuestros bienes y servicios a través de sus improvisaciones y malas decisiones, debe cambiar la estrategia, debe haber un plan emergente para bien de las familias mexicanas, puntualizó Díaz López.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad