Publicidad

Nayarit el segundo estado con la tasa más alta de defunción por accidentes viales

Por cada 100 mil habitantes, poco más de 23 mueren a causa de un accidente vehícular en Nayarit: INEGI
Por: Luis Gael Guardado/CDN

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, ha dado a conocer las cifras de muertes por transporte en base a los registros administrativos oficiales durante el año 2018, donde Nayarit se ha colocado en un desagradable segundo lugar en cuanto a muertes en este aspecto se refiere.

En efecto, con base en los registros administrativos, durante 2018, según el INEGI, fallecieron 16 mil 35 personas por accidentes por vehículo de transporte en todo el país, lo que representa 2.2% del total de las defunciones registradas en ese año.

Publicidad

Informó que, en México, casi la cuarta parte (23.4%) de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones y que las entidades que reportan las tasas de defunción más altas por accidentes de transporte son Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, las cuales son superiores a 20 defunciones por cada 100 mil habitantes.

La dependencia, aclaró que da a conocer estas cifras con el propósito de tomar conciencia sobre temas preventivos que tienen como objetivo prolongar la sobrevivencia de la población, así pues, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los indicadores asociados a las defunciones acontecidas por accidentes de tránsito.

Y es que, los accidentes de tránsito deben ser considerados un problema de salud pública y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) “su prevención eficaz y sostenible requiere una colaboración multisectorial concertada”  y deben ser abordados de forma sistémica a fin de disminuir la exposición a riesgos.

Publicidad

Para dar un contexto global sobre la magnitud de este problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, a pesar de que se han implementado mejoras en la seguridad vial, “las cifras de víctimas fatales y de lesionados siguen siendo alarmantes. Los accidentes de tráfico matan a alrededor de 1.25 millones de personas por año. El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos”.

Y en lo que corresponde a nuestro país, la tasa de defunciones por accidentes de transporte en 2018 es de 12.8 defunciones por cada 100 000 habitantes en promedio, pero 20 entidades superan este valor y 12 reportan tasas inferiores. Las entidades federativas que en 2018 reportan las tasas de defunciones por accidentes de transporte más altas son: Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, (superiores a 20 defunciones por cada 100 000 habitantes). En contraste, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y México reportan las tasas más bajas (con menos de 8 defunciones por cada 100 000 habitantes).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad