Publicidad

“Narda” comienza a hacer estragos en Nayarit

Deslaves, árboles caídos, desborde de arroyos, accidentes en carretera. *Se pide a la población que siga indicaciones de autoridades de Protección Civil y extreme precauciones. *Hay alerta amarilla que significa Peligro Moderado. *Se sumó Rosamorada a los municipios donde no hubo clases.
Por: Lenin Guardado/CDN

La tormenta tropical “Narda” ha dejado ya estragos en diversos puntos de la entidad, sobretodo en Bahía de Banderas y Compostela.

El último reporte de Protección Civil Nacional indicaba que había Alerta Amarilla, es decir, Peligro Moderado, en el estado debido a este fenómeno climático.

Publicidad

En diversos puntos ha habido deslaves en carreteras, uno de ellos en la federal 200 a la altura del kilómetro 130, mismo que fue atendido a la inmediatez.

También ha habido muchos árboles caídos, unos 10 tan solo en Bahía de Banderas, otro en la carretera federal 200.

Publicidad

Asimismo por la lluvia se registró un accidente por la autopista Tepic-Guadalajara, a la altura de Ixtlán del Río, donde resultó una persona lesionada.

Algunos arroyos han crecido mucho su creciente y uno de ellos se desbordó y provocó que a una casa se le metiera el agua, cosa ya atendida también.

En tanto, el mandatario estatal, Antonio Echevarría García, temprano informó que el municipio de Rosamorada también se unía a la suspensión de clases en todos los niveles de educación.

A las 7 de la mañana de hoy, tiempo del centro de México, la depresión tropical “Narda” se localizó frente a las costas de Nayarit, a 110 kilómetros (km) al suroeste de El Roblito, Nayarit, y a 155 km al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 24 km/h.

ÚLTIMO REPORTE, 9:00 AM

Autoridades nacionales informan que se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas, viento y granizo en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se espera que haya vientos con rachas superiores a 60 km/h se pronostica para Jalisco y Nayarit, mientras que con rachas superiores a 50 km/h para Sinaloa y oleaje de 1 a 3 metros en costas de estas entidades.

Las condiciones señaladas serán originadas por la depresión tropical “Narda”, que continuará hoy su desplazamiento por las costas de Nayarit y Sinaloa.

 

SE PIDE A LA POBLACIÓN EXTREME PRECAUCIONES

Por todo lo anterior se mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Topolobampo, Sinaloa, incluyendo el Archipiélago de las Islas Marías en Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse más deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

También la navegación marítima deberá extremar precauciones, de igual forma, se invita a la población a resguardar su ganado por posibles crecientes de agua en ríos y arroyos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada y que en caso de registrarse alguna emergencia lo haga saber al número 911.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad