Publicidad

Narcos mexicanos expanden redes en EU

Los cárteles mexicanos están desplazando a China y tomando control del mercado de fentanilo, alerta DEA. Los más fuertes son el Cártel de Sinaloa y el CJNG.
Por: Agencias/Crítica dn.

Los cárteles mexicanos están desplazando a China y tomando control del mercado de fentanilo en Estados Unidos, alertó la DEA en su más reciente informe anual sobre amenazas del narcotráfico.

Grupos como el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están incrementando sustancialmente su capacidad de producción de fentanilo y en un futuro próximo tendrán el mayor impacto directo en el mercado de esa droga, señala la Oficina para el Control de Drogas estadounidense.

Publicidad

Las organizaciones mexicanas han sofisticado sus métodos de producción y están utilizando precursores químicos regulados en Estados Unidos, pero no en México ni en China, para elaborar la poderosa droga, tanto en polvo como en pastillas.

El fentanilo, la droga que está inundando a EUA.

Nuevos esquemas de cooperación entre los gobiernos de EU y China para combatir el tráfico de precursores químicos han provocado un decremento en el tráfico de esas sustancias desde el país asiático hacia el norteamericano, pero eso está abriendo camino a los cárteles mexicanos, dice el informe.

El fentanilo, que puede ser hasta 40 veces más letal que la heroína, es responsable de miles de muertes por sobredosis en EU.

Publicidad

De acuerdo con la DEA, las organizaciones mexicanas están inundando las calles con píldoras con fentanilo conocidas como “Mexican Oxy” o “M30”, que son similares a la Oxicodona, un medicamento a base de opioides que es legal y se usa para combatir el dolor.

“Las organizaciones criminales mexicanas son la mayor amenaza de narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas estadounidenses”, subraya la agencia.

Los cárteles mexicanos emplean una variedad de métodos para transportar heroína, fentanilo y otros opioides ilícitos a EU, aunque el transporte terrestre a través del sistema interestatal es el método predominante, con vehículos de propiedad personal, alquiler o camiones y remolques, según la DEA.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad