Publicidad

“Muy bajo”, el riesgo de contagio: Ssa; 4 enfermos confirmados

A ocho semanas del inicio de la epidemia del Covid-19, México confirmó cuatro casos positivos y un portador que permanece asintomático.
Por: Agencias/Críticadn

A ocho semanas del inicio de la epidemia del Covid-19, México confirmó cuatro casos positivos y un portador que permanece asintomático, reportó anoche la Secretaría de Salud, la cual informó que en un máximo de dos semanas los 31 laboratorios estatales de salud realizarán las pruebas diagnósticas, sin que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), verifique resultados.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que esta medida se podrá aplicar una vez que esté liberada la prueba a todas las entidades, al confirmarse la calidad de los reactivos.

Publicidad

Insistió en que permanece un muy bajo riesgo de contagio de este mal en el país, pues hasta la fecha todos los casos positivos están asociados a importación; es decir, que se contagiaron en el extranjero, como ocurrió con el caso confirmado este sábado de una joven de 20 años, residente en Torreón, Coahuila, quien viajó a España e Italia y llegó al país sin síntomas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que el caso del hombre que es portador del virus, pero no ha desarrollado la enfermedad, es un caso asociado al contagio del me-xicano en Bergamo, Italia, a donde acudió con tres compañeros.

De acuerdo con el reporte actualizado, en México se han registrado 58 casos en estudio, de los cuales se han confirmado cuatro; 46 han sido negativos y ocho siguen en estudio. De los casos positivos, tres están en aislamiento ambulatorio y uno fue hospitalizado. Se trata del joven de 35 años que permanece en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y que se prevé que este lunes sea dado de alta para que continúe el aislamiento en su domicilio.

Publicidad

Medidas de higiene

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, insistió en que la población tiene en sus manos la realización de acciones simples, pero relevantes para la contención del virus, cómo aplicar medidas de higiene que incluyan el lavado frecuente de manos, el estornudo de cortesía, y mantenerse atentos de las indicaciones de la autoridad de salud.

López-Gatell informó que el miércoles se realizará una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con las autoridades sanitarias federales, a fin de consolidar la coordinación institucional, mejorar los mecanismos de comunicación y definir las áreas de responsabilidad que estarán bajo estricta vigilancia estatal.

La Ssa también confirmó que el hombre que permance aislado en Cualicán, Sinaloa, y quien fue acompañante laboral del primer paciente positivo, fue descartado como portador del virus, al igual que la familia del paciente que aún permance en el INER.

Reyes Terán destacó que en uno de los casos confirmados en la Ciudad de México se logró identificar a 32 personas que tuvieron contacto con el paciente, pero de las cuales aún falta ubicar a ocho de ellos.

Subrayó que en el escenario de contagios por importación, como ocurre ahora en el país, las actividades de la vida cotidiana se pueden realizar con toda normalidad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad