Publicidad

Murió el líder magisterial Liberato Montenegro Villa

Era tan grande el poder  que tenía Don Liberato Montenegro, que también podía colocar candidatos a diferentes puestos de elección popular, desde regidurías hasta diputados federales y senadores, en diferentes partidos políticos, a parte de funcionarios y líderes en la Sección 20 del SNTE. Aquí su historia.
Por: Lenin Guardado/Críticadn

Este lunes 13 de Julio falleció Don Liberato Montenegro Villa, quien era conocido como “el líder moral de los maestros nayaritas”.

El anuncio lo dieron sus hijos en redes sociales de esta manera:

Publicidad

“A nombre de la familia Montenegro Ibarra, me permito comunicar con profundo dolor, que nuestro padre Liberato Montenegro Villa falleció esta mañana.

Por las circunstancias sanitarias actuales lo despediremos íntimamente.

Para amigos, compañeros y sus viejos camaradas les manifestamos nuestra gratitud por las preocupaciones hacia su salud los últimos meses.

Publicidad

Habrá oportunidad de juntos recordarlo con el cariño y la admiración que le profesamos.

Muchas gracias por su solidaridad”.

El profesor Liberato Montenegro tenía 82 años de edad, fue líder de sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y desde ahí construyó una gran estructura magisterial que ha tenido un gran peso político en la entidad desde hace medio siglo.

Liberato Montenegro Villa 1938-2020.

Gracias a ese poder político que tuvo, pudo ser presidente del Congreso del Estado, Senador de la República, Diputado Federal, y “padrino” de muchos políticos a lo largo de estos 50 años.

Liberato Montenegro Villa nació el 5 de abril de 1938 en La Mazata, municipio de Etzatlán, Jalisco, pero desde los 12 años residió en Nayarit.

En enero de este 2020, aquí dimos a conocer que el legendario líder magisterial de Nayarit, Liberato Montenegro Villa, se encontraba hospitalizado y se debatía entre la vida y la muerte, debido a un grave problema gastrointestinal que había sufrido por su avanzada edad.

Don Liberato Montenegro Villa, de 82 años, estuvo grave en su salud, en Enero de este año, tanto que fue internado por varios días.

La última vez que se dejó ver en público fue el pasado 2 de septiembre de 2019, cuando acudió a la inauguración de un nuevo edificio de la Escuela Secundaria Técnica número 72, en el municipio de Compostela, que lleva ahora su nombre, en reconocimiento a su labor y legado por la educación que ha dado a esta entidad.

Don Liberato Montenegro Villa, en Compostela, inaugurando un edifico que lleva su nombre en la Secundaria # 72. Su último evento público en el que se tenga registro.

Don Liberato Montenegro fue “ave de tempestades”, ya que fue denunciado penalmente a nivel estatal y federal, se le conoció como el más influyente personaje en el ámbito de la educación a nivel local, tanto, que desde hace al menos tres décadas se le ha consultado para poner funcionarios en la Secretaría de Educación Pública, y cargos dentro del Sindicato de Profesores de la sección 20.

Era tan grande el poder  que tenía Don Liberato Montenegro, que también podía colocar candidatos a diferentes puestos de elección popular, desde regidurías hasta diputados federales y senadores, en diferentes partidos políticos, aunque nunca ha logró imponer a un abanderado a la gubernatura.

El señor fue señalado también de muchos casos de corrupción, de haber cometido diversos delitos, y un sin número de supuestas irregularidades, situaciones que nunca le fueron comprobadas.

Es padre de tres actores políticos que están de moda en estos tiempos, el exsenador Gerardo Montenegro Ibarra, quien pretendiera y pretende aún la gubernatura de Nayarit, y con un amplio curriculum al interior del magisterio y del Partido Revolucionario Institucional; también es papá del exsecretario General de Gobierno de la actual administración, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, quien ahora está de encargado del equipo de fútbol de los Coras de Tepic y que es gente muy allegada al gobernador, Antonio Echevarría García; y el señor también es padre de Arturo Liberato Montenegro Ibarra, exsecretario particular del actual mandatario nayarita y actual Coordinador de la Secretaria de Gobernación Federal en Nayarit.

Gerardo, Aníbal y Arturo, hijos de Don Liberato y actuales actores políticos en Nayarit.

Desde 2019 estuvo padeciendo enfermedades propias de su avanzada edad y finalmente falleció esta mañana. Le sobreviven su esposa Sofía Ibarra y sus hijos Gerardo, Jorge Aníbal, Arturo Liberato y Tania.

Descanse en Paz Don Liberato Montenegro Villa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad