Publicidad

Mueren al menos 10 hombres por enfrentamientos en Guerrero

El municipio de Zirándaro pertenece a la región de la Tierra Caliente y una parte pertenece a la Sierra de Guerrero, en los límites con Michoacán
Por: Agencias/CDN

En varias comunidades del municipio de Zirándaro se han reportado enfrentamientos entre grupos de autodefensa e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismos que han dejado al menos 10 muertos y se han encontrado a 3 personas decapitadas, aseguro el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza.

Sin embargo, también se reportan enfrentamientos con integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, de acuerdo a la versión de pobladores de la zona, los enfrentamientos entre estos dos grupos han provocado que mucha gente huya de sus comunidades de la Sierra de Guerrero para buscar seguridad.

Publicidad

El alcalde reportó a las autoridades los hechos y pidió al gobierno del estado y a las autoridades federales el envío de integrantes del Ejercito y de la Guardia Nacional para detener a los dos grupos delictivos que están asesinando a la gente local. De acuerdo a Gregorio Portillo Mendoza en la comunidad de San Rafael se reportan al menos 10 personas ejecutadas, mientras que en la comunidad de la Calera se reportan una persona decapitada y dos más en “El Chivo”.

Extraoficialmente se maneja que en los enfrentamientos de los últimos días murió el líder de uno de los grupos delictivos, Gregorio Pineda, alias el “Chico Pineda” o el “H1”. Esto provocó que los agredidos buscaran venganza.

Publicidad

El jueves por la mañana, durante un evento en Acapulco, los reporteros preguntaron al delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros si tenía información sobre lo ocurrido en Zirándaro, a lo que el delgado contestó que solo el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia podía dar ese tipo de información.

El jueves a la 1:15 por medio de un comunicado, Roberto Álvarez Heredia informó que personal del ejército y de la Guardia Nacional se encontraban realizando recorridos por el municipio de Zirándaro y no se había encontrado nada relacionado con enfrentamientos en la zona.

Sin embargo, el jueves a las 10 de la noche, en otro comunicado se dio a conocer «se informa que el martes 14 de enero las fueron localizaron en proximidad de la comunidad La Piedra, tres vehículos abandonados».

«Una camioneta Hummer blindada, color verde con puntos negros, con las siglas » CJNG», así como una camioneta Jeep y otra GMC ambas calcinadas, con reporte de robo. El vehículo blindado fue puesto a disposición de la autoridad competente”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad