Publicidad

Morena propone recortar 20 mil mdp al Poder Judicial con la extinción de fideicomisos

Una iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, propone desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial, lo que puede ocasionar un recorte de 20 mil millones de pesos.
Por: Agencias | criticadn.mx

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una propuesta para recortar 20 mil millones de pesos (mdp) al Poder Judicial con la extinción de 13 fideicomisos.

Este 6 de septiembre, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dará a conocer la propuesta de reforma para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que suman 20 mil 149 millones de pesos, y obligar a que esos recursos sean devueltos a la Tesorería de la Federación.

Publicidad

Con esta iniciativa donde se plantea expedir la ley orgánica del Poder Judicial en materia de fondos y fideicomisos, Morena pretende que “todas las disponibilidades en estos fondos y fideicomisos, se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”.

En su exposición de motivos, Ignacio Mier explica que México se encuentra en un momento de “refundación institucional”, motivo por el que, además de la independencia, autonomía, imparcialidad, eficacia, y rendición de cuentas, dicho poder está obligado a aplicar la austeridad “para ser un buen sistema”.

Falta austeridad en el Poder Judicial, plantea coordinador de Morena 

De acuerdo con la propuesta de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, falta austeridad en el Poder Judicialpues “el avance es casi completamente nulo, y está generando una percepción negativa en la sociedad respecto”.

Publicidad

En la iniciativa señala que los ministros del Poder Judicial reciben pagos:

  • por su sueldo mensual un total de 297 mil 403.77 pesos
  • por concepto de aguinaldo otros 586 mil 092.53 pesos
  • prima vacacional 95 mil 474.68 pesos
  • gastos de alimentación 60 mil 307.52 mensuales
  • pago por riesgo de trabajo de 640 mil 372.31 pesos al año

Otras prestaciones incluyen pagos como “apoyo para medicamentos”, “apoyo de lentes”, recursos para contratación de personal en la oficina, “estímulo por antigüedad”, “pago de defunción”, “seguro de vida” por 12 millones de pesos, entre otros.

Por lo anterior, la propuesta de Morena señala que únicamente se conserven los fondos y fideicomisosprevistos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y desaparezcan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Lo anterior representa que sólo uno de los 14 fideicomisos quede vigente, siendo este “el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia” del Consejo de la Judicatura Federal y que los recursos que restan se reintegren a la Tesorería.

Desde hace algunas semanas, Ignacio Mier había declarado que el presupuesto al Poder Judicial para 2024 tiene de 15 hasta 25 mil millones de pesos (mmdp) de “gastos innecesarios” que no están relacionados con su objetivo de garantizar la administración de justicia en México.

Suprema Corte explica importancia de los fideicomisos del Poder Judicial

Luego de conocer la propuesta de Morena para eliminar fideicomisos del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó la importancia de éstos y aclaró que esos recursos no provienen del Presupuesto de Egresos.

En el comunicado, la Corte dijo que son 12 fideicomisos, 6 que le pertenecen a la SCJN y otros 6 al Consejo de la Judicatura Federal, con nombres como “pensiones complementarias”, “prestaciones médicas”, “mantenimiento de casas de magistrados y jueces”, entre otros.

¿Para qué son? Dos fideicomisos de la Corte, los de las pensiones complementarias, tienen que ver con el pago de pensiones para el personal operativo, no para las y los ministros.

Y en el caso de este fideicomiso del Consejero de la Judicatura, está dirigido para apoyar el retiro de titulares de órganos jurisdiccionales, quienes por mandato constitucional no pueden ejercer otras actividades económicas.

Además, explican que hay dos fideicomisos enfocados en prestaciones médicas para enfrentar gastos catastróficos de salud.

Recorte al presupuesto

La iniciativa de reforma de Morena es aparte del recorte presupuestal al Poder Judicial se presentará a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el viernes 8 de septiembre, cuando se entregará el paquete económico para el año 2024 a la Cámara de Diputados.

Con anterioridad, el PJF alertó de consecuencias en caso de proceder al recorte de su presupuesto, bajo el argumento de “romper el estado de derecho”, el cual, fue señalado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad