México registra nuevo récord de casos covid-19; más de 5 mil en 24 horas

El subsecretario de Salud refirió que la pandemia llegó al país a través de grupos sociales adinerados.

México registró un nuevo récord de casos de covid-19, con el surgimiento de 5 mil 662 contagios en las últimas 24 horas, en lo que va de la pandemia.

Por lo anterior, el acumulado se ubicó en 165 mil 455 casos, de los cuales, 23 mil 528 están activos, en su mayoría en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Publicidad

Las defunciones se elevaron a 19 mil 747 debido a la ocurrencia de 667 nuevos decesos por coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló –y lo repitió tres veces– que ningún país del mundo tiene un conteo de los casos reales de la epidemia, lo cual no incide en las acciones que se toman para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.

“En ningún país del mundo se tiene el número del tamaño real de la epidemia, pero en México tenemos como preferencia decirlo explícitamente”.

Publicidad

“No voy a criticar a los otros países del mundo, pero no he identificado que los voceros y voceras en otras partes del mundo estén tan convencidos de esta idea para decirlo explícitamente, a pesar de que es cierto, ni en el número de casos, ni en el número de muertes”.

Señaló que, tras la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se acordó que antes de hacer oficial, hoy, el anuncio de los semáforos que en cada entidad determinarán el riesgo de contagio de covid-19, se dará espacio para que los mandatarios estatales revisen la propuesta de la Secretaría de Salud, para reconciliar las posturas y perspectivas.

Por otra parte, López-Gatell afirmó que la pandemia llegó al país a través de “grupos sociales adinerados”.

Durante la conferencia virtual ¿Cómo afrontamos a la pandemia de covid-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?, de la Secretaría de Agricultura, apuntó que “fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera, de grupos sociales adinerados del país”.

 

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?