Mercado Libre busca repartidores y tienditas para ser puntos de entrega

La compañía ya suma más de mil pequeños comercios como puntos de entrega, así como mil 200 nuevos repartidores independientes, y tienen contemplado también expandirse en Nayarit. Aquí te decimos cómo puedes incorporarte a esta importante empresa de comercio electrónico.

La compañía de comercio electrónico Mercado Libre quiere facilitar sus entregas en México y creará “agencias de paquetes”, esquema con el cual convertirá tienditas y pequeños comercios en puntos de entrega de productos y, por supuesto, está contemplando a Nayarit.

Además, por medio del plan Mercado Envíos Extra incorporará repartidores autónomos para hacer entregas de manera independiente.

Publicidad

El director general de la compañía en el país, David Geisen, señaló que con la red de agencias buscan apoyar a la recuperación económica, ya que están generando ingresos para más de mil negocios bajo este esquema.

“Es mucha actividad económica para esas tienditas y esas ubicaciones que quizá con la pandemia se han quedado impactadas y la idea es generarles otra fuente de ingresos, además de mejorar el nivel de servicios para nuestros negocios”, afirmó en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que Mercado Envíos Extra es una solución tecnológica que integra soluciones independientes a la red logística de Mercado Libre, lo que también les permite generar ingresos al hacer entregas con sus propios vehículos, en los horarios y rutas que prefieran.

Publicidad

De acuerdo con el director de Logística y Transporte de la empresa, Omar Ramírez, detalló que las “agencias de paquetes” les ayudarán a estar más cerca de sus vendedores y compradores de la plataforma, ya que pueden dejar o recoger sus productos en estos negocios.

Hasta el momento, precisó, cuentan con más de 1,000 comercios en 13 estados de la República Mexicana, desde tiendas de barrio, papelerías o ferreterías, pero tienen el objetivo de alcanzar los 1,800 negocios sumados en este esquema y cubrir todo el territorio nacional.

Cada negocio pueden recibir hasta 10 pesos por paquete, acceso a publicidad y servicios de la empresa, como Mercado Pago.

En este sentido, la compañía precisó que están enfocados en trabajar con pequeños comercios en este momento, por lo que descartó sumar a cadenas de tiendas de conveniencia o de otro tipo, por el momento.

Ramírez expuso que para que se puedan sumar a la red, los pequeños comercios deben de ser un negocio constituido, emitir facturas y tener posibilidad de tener horarios de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, además de contar con espacio para almacenar los paquetes y registrarse en el sitio de Kangu, plataforma recientemente adquirida por Mercado Libre.

En el caso de Mercado Envíos Extra, la compañía creó una aplicación para que repartidores independientes puedan sumarse y entregar paquetes; ya cuenta con más de 1,200 repartidores en la plataforma, con lo que entrega el 5% del volumen de red y esperan llegar al 15% a finales del 2021.

El directivo precisó que este modelo ya está operando en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla y Pachuca; pero su objetivo es llegar para noviembre a más de 30 ciudades y sumar más repartidores, quienes pueden llegar a obtener ingresos diarios de hasta 960 pesos por una ruta de 9 horas.

“Pensamos que con estas dos iniciativas estamos ampliando la presencia de Mercado Libre en el territorio mexicano, pero también llegamos con más facilidad y velocidad a todas las zonas de la República y mejoramos la experiencia de los usuarios”, afirmó Geisen.

En abril pasado, Mercado Libre dio a conocer que invertiría en México 1,100 millones de dólares en 2021, 161.9% más a lo ejercido el año pasado, con el objetivo de duplicar sus centros de almacenamiento, reforzar su red logística, así como su negocio fintech.

Los recursos previstos para el país superan a los ejercidos por la empresa de comercio electrónico en los últimos 4 años juntos, ya que en 2017 fue de 100 millones de dólares, para 2018 se incrementaron a 275 millones de dólares; en 2019, a 300 millones de dólares y en 2020, a 420 millones de dólares, todo lo cual suma 1,095 millones de dólares.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?