La morenista llega a la recta final de las mediciones internas con crecimiento territorial y bajos negativos.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
La exfuncionaria estatal, exdirigiente estatal de Morena, y actual consejera nacional de ese partido, María Elizabeth López Blanco, se ha consolidado en las últimas semanas como uno de los perfiles con mayor crecimiento rumbo a la definición interna de la candidatura de Morena a la gubernatura de Nayarit.
De acuerdo con diversos actores políticos al interior del partido guinda, López Blanco llega fortalecida a la etapa final de las mediciones que realizará Morena en las próximas semanas, con amplias posibilidades de convertirse en la abanderada del movimiento de la Cuarta Transformación en la entidad.
Su sencillez, carisma, preparación académica y disposición permanente para ayudar a la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables, la han colocado entre los cuatro perfiles más competitivos dentro del partido.
Sin embargo, uno de los factores que más resaltan en torno a su aspiración es que se trata de la contendiente con menos negativos entre quienes buscan la candidatura, situación que le permitiría crecer aún más políticamente una vez que Morena defina a quien asumirá la coordinación estatal del movimiento.
Mientras otros aspirantes han apostado por encuestas y promoción mediática, López Blanco ha centrado su trabajo en el fortalecimiento territorial y partidista, labor que ha desarrollado desde hace varios años al frente de las tareas de afiliación de Morena en Nayarit.
Como resultado de ese trabajo, logró superar ampliamente la meta establecida por el partido, afiliando a más de 120 mil nayaritas tras recorrer prácticamente todos los municipios y comunidades del estado.
Su actividad política reciente refleja también una presencia constante en distintos sectores sociales y productivos. Este 12 de mayo asistió a la celebración del Día del Ganadero en Santiago Ixcuintla, donde reconoció la importancia de las y los ganaderos nayaritas como pieza clave para la economía estatal y el desarrollo del campo.
Previamente, el 9 de mayo participó en diversas actividades, entre ellas una charla con estudiantes de la Universidad San Cristóbal, en el municipio de Ruiz, donde habló sobre la importancia del amor propio y el fortalecimiento de la autoestima entre las juventudes.
Ese mismo día sostuvo reuniones con comisariados ejidales y liderazgos de Santiago Ixcuintla para dialogar sobre los avances de la Cuarta Transformación, además de un encuentro con artistas del municipio de Tepic, donde destacó la relevancia del arte y la cultura como herramientas de transformación social.
El 6 de mayo acudió al 98 aniversario del Ejido de Santiago Ixcuintla, reconociendo el trabajo de generaciones dedicadas al campo y destacando la identidad comunitaria del estado.
Asimismo, el pasado 5 de mayo sostuvo un encuentro con personas adultas mayores de la colonia INFONAVIT El Mirador, en Tepic, donde reiteró su compromiso de seguir trabajando bajo los principios de justicia social y cercanía ciudadana que promueve Morena.
Su agenda política también la llevó recientemente a la Ciudad de México, donde participó como consejera nacional en el VIII Congreso Nacional Extraordinario de Morena. Ahí respaldó las decisiones relacionadas con la renovación de la dirigencia partidista y destacó el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el trabajo realizado por Luisa María Alcalde.
En días anteriores, López Blanco encabezó reuniones informativas y encuentros con liderazgos en Compostela y Tepic, donde reiteró que la participación ciudadana y la organización territorial continúan siendo la base principal del movimiento.
Con este ritmo de trabajo político y territorial, María Elizabeth López Blanco se mantiene como una de las figuras con mayor proyección dentro de Morena en Nayarit, perfilándose como una aspirante fuerte en la decisión final rumbo a la candidatura por la gubernatura del estado.
Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.
Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2026




























