El excanciller habló esta mañana sobre la posibilidad de que se vaya al partido Movimiento Ciudadano o ser candidato independiente. “No nos vamos a someter a esa señora”, dijo refiriéndose a Sheinbaum.
Por: Redacción | criticadn.mx
El excanciller, Marcelo Ebrard Casaubond, aseveró que ya no tiene espacio en Morena, luego de que ayer denunció irregularidades en el proceso de encuestas en las que salió vencedora Claudia Sheinbaum Pardo.
«Hoy tenemos reunión en un ratito más, no nos habíamos planeado esta situación, no me esperaba lo que pasó ayer, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea, lo que sí me queda claro es que en Morena no tenemos espacio», dijo esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Sobre la posibilidad de irse a Movimiento Ciudadano o plantear una candidatura ciudadana, Ebrard respondió que «hay décadas en las que no pasa nada y hay días en los que pasa lo que no pasó en décadas y hoy es uno de esos días».
Tras decirle que Sheinbaum quedó con 10 puntos por encima de Ebrard en todas las encuestas realizadas por Morena, el exjefe de Gobierno admitió. «Perdón, pero yo no estoy argumentando que le gané a Claudia».
Además, dijo que «no soy una persona de impulso, ni una persona que no pueda aceptar que no ganamos» y recordó cuando AMLO le ganó en el proceso para ser candidato en ocasiones anteriores.
Sin embargo, Marcelo Ebrard en otro medio de información antes ya había anunciado su salida definitiva del proceso que definiría a la “corcholata” ganadora del proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para coordinar la Cuarta Transformación (4T), y ahí confirmó que sus diferencias con el partido son irreconciliables.
Ayer, en entrevista con Azucena Uresti, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que está “definitivamente fuera del proceso” que definiría a la corcholata presidencial, ello porque, de acuerdo con su narrativa, Mario Delgado y la cúpula de Morena lo dejaron fuera.
“No tenemos elementos para decir que sí fue un fraude, pero sí tenemos elementos para decir que fue un grave error”, declaró el excanciller.
Pero, hay que aclarar que esto no quiere decir necesariamente que Marcelo Ebrard se va a salir de Morena, pues ante la pregunta expresa de este escenario, contestó: “eso es otro tema”.
NO NOS VAMOS A SOMETER A ESA SEÑORA
Por otra parte, ayer, en el encuentro privado, al que tuvo acceso un reportero de EL PAÍS, el excanciller abrió la puerta a su salida del partido, un escenario que confirmaron fuentes de su equipo a este periódico. “No nos vamos a someter a esa señora”, dijo sobre Sheinbaum, ante los aplausos de sus seguidores, que le gritaban “presidente, presidente”. Tras el anuncio definitivo de la ganadora, los mensajes públicos de su entorno buscaron sin embargo moderar el tono y encauzar la situación.
Hemos de recordar que el excanciller ha caminado gran parte de su carrera política de la mano de Andrés Manuel López Obrador y hasta en dos ocasiones se hizo a un lado en la contienda interna para dejar al camino libre al actual presidente, pero ahora no parece tan dispuesto a claudicar en esta ocasión. El próximo lunes ha convocado a su equipo para decidir el camino a seguir.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.