Publicidad

Los candidatos a la Rectoría de la UAN

Y como en Nayarit la grilla nunca termina, ante la falta del circo electoral, ahora tendremos la pasarela de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Por: Héctor Gamboa Soto/Crítica_dn
El autor.

Entre los aspirantes hay de todo: de chile, de dulce y de manteca, algunos con mayores posibilidades que otros, pero dado su renombre y su capacidad académica, no podemos dejar de mencionar a nadie. De los que yo conozco me permití enumerar a los más destacados.

El fin del proceso electoral representa para los universitarios el banderazo de arranque para lo que será la sucesión rectoral en junio de 2022.

Publicidad

Diversos personajes tienen mucho tiempo moviéndose, otros han sido mesurados, otros lejos de llegar a ser candidatos reales serán suspirantes nada más.

Vayamos analizando aquellos catedráticos que han destacado a lo largo de su trayectoria universitaria, ya sea para bien o para mal, usted sabrá juzgar según los perfiles que me permito describir…

Norma Galván Meza:

Publicidad

Norma es licenciada en Educación Especial, así como de Ciencias de la Educación (estudió dos carreras a la vez), tiene la maestría en Tecnologías del Aprendizaje y un doctorado en Educación.

En la UAN ha combinado la docencia con la función pública desde 2005. Bajo su gestión ha estado la mejora de los programas educativos de la UAN, en este rubro ya ha sido coordinadora y directora. Fue también coordinadora de la Maestría en Educación.

Actualmente es Secretaria Académica y se puede decir que la calidad educativa de la UAN, que vive su mejor momento, ha sido por su desempeño.

Julio Rivera García

Julio, o Lito, como lo conocen sus amigos, es un contador de profesión; cuenta con una maestría en Finanzas. Su formación fue totalmente en la UAN, desde la Preparatoria 2 de su natal Santiago Ixcuintla.

Docente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración desde 1999, funcionario desde 2007. Coordinó la divulgación académica en la Dirección de Desarrollo del profesorado, fue director de Programas Educativos.

Desde 2016 se desempeña como Secretario de Extensión y Vinculación donde ha logrado generar un contacto palpable entre los servicios de la UAN con la sociedad y sectores productivos.

Idi Silva Jug

El maestro Idi estudió Contaduría en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, destacando desde su formación estudiantil como gran prospecto docente; luego, cursó la maestría en Finanzas.

Ha sido docente de UACyA desde 2005, donde también incursionó en responsabilidades administrativas estando al frente del departamento de infraestructura, coordinador de Investigación y Posgrado y subdirector Administrativo.

En 2017 se convirtió en director la escuela que lo formó y lo empleó, UACyA, que habrá de decirlo, es la escuela más importante de la UAN; cuenta con mayor matrícula estudiantil, importante número de docentes y la totalidad de sus carreras acreditadas.

Daniel Maldonado Félix

Daniel se formó como Administrador de Empresas, también estudió la maestría en Mercadotecnia, ambas en UACyA. Cuenta con doctorado en Educación.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) en 2005, docente universitario desde 2011. En 2012 laboró para Gobierno del Estado, desempeñándose como director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN).

Es uno de los precursores de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, así como de la recién creada Unidad Académica de Salud Integral, donde se desempeña como director desde 2019.

Adrián Navarrete Méndez

El maestro Navarrete se formó como contador y, también, como administrador de empresas. Fortaleció su conocimiento en el rubro estudiando la maestría en Administración en la Autónoma de Nuevo León.

Activo en la función pública universitaria desde 1998, cuando fungió como asesor en la Dirección de Planeación, actividad que combinó con la docencia desde el año 2000. Siendo muy joven fue subdirector administrativo en UACyA en 2002, para posteriormente tomar las riendas de la Secretaría General en el periodo 2004 a 2010. Después fue secretario técnico de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Desde 2016 vive su segunda etapa como titular de la Secretaría General, puesto que conoce a la perfección. Esta posición equivale a ser el segundo al mando en la UAN, después del Consejo General Universitario y el propio rector.

Oscar Castañeda Pineda

Hijo del político socialista Salvador Castañeda O’Connor (QEPD), quien gozaba de la amistad de los Gascón Mercado, familia donde emanó el fundador de la UAN, Julián. Además de su formación socialista desde la cuna, Oscar Alejandro estudió la licenciatura en Derecho.

El profe Oscar fue director de la preparatoria más grande que tiene la UAN, la Preparatoria Julián Gascón Mercado, mejor conocida como la Prepa # 1. Esta destacada tarea la desarrolló en el periodo 2015-2021.

Actualmente se desempeña como secretario de Educación Media Superior, su paso por la Preparatoria lo impulsó a llegar a la secretaría a principios de 2021.

Si bien habrán de llegar dos o tres a la recta final, sería una falta grave no mencionar al resto. Es cierto, en la UAN hay diversos catedráticos destacados, pero en este análisis se contempló este relevo generacional que vive la UAN, otros se descartan por temas de salud, otros por desconocer totalmente la problemática universitaria y de plano uno que otro que deberían reconsiderar seguir en la docencia o hasta jubilarse.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad