López Obrador buscará que mujer indígena dirija Conapred

Además, confirmó la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, quien argumentó falta de presupuesto.

Tras anunciar que aceptará la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará que una mujer indígena sea quien encabece el combate a la discriminación.

Dijo que se aceptó la renuncia porque Maccise no era afín a su proyecto.

Publicidad

“Cada quien es libre de decidir y si se es honesto, no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto”, argumentó.

Reconoció que no podría extinguir al Conapred por decreto presidencial, sino que se requiere de una reforma constitucional.

López Obrador reiteró que se buscaría que el combate a la discriminación se integre a una oficina de la Secretaria de Gobernación.

Publicidad

“Y de una vez, aquí, porque los asuntos públicos tienen que ser más públicos, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas”, recalcó.

Además, confirmó la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, quien argumentó falta de presupuesto para desarrollar su trabajo.

También aceptó la renuncia de Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Salud federal, por tener diferencias con el secretario Jorge Alcocer.

“A pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza, o le dí mayor confianza, al secretario Jorge Alcocer, que es una gente honesta y es una gente íntegra. A él y al subsecretario, López-Gatell”, estableció.

Laurell ha acompañado y formado parte del equipo de López Obrador desde que el tabasqueño presidía al PRD, a finales de los 90.

D’ARTIGUES Y MERINO DEJAN EL CONSEJO

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Mónica Maccise Duayhe presentó este viernes “de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”.

En tanto, el académico Mauricio Merino y la periodista Katia D’Artigues presentaron ayer su renuncia a la Asamblea Consultiva de ese organismo, por no estar de acuerdo con los ataques y descalificación al trabajo de esa instancia.

En un comunicado de prensa, la Segob destacó que el Conapred tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, y su trabajo representa una lucha histórica por la defensa de los derechos humanos.

Indicó que Mónica Maccise Duayhe enfocó su trabajo para que el Conapred fuera visto como un organismo que lidera la lucha contra el racismo y la discriminación, así como promotor de canales de información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis en el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”, manifestó.

LÍDICE RINCÓN PLANTEA REFORZAR SUS TAREAS

Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la fundación Gilberto Rincón Gallardo, se pronunció por fortalecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y no desaparecerlo, como ha planteado el presidente López Obrador.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, consideró que “más bien tendríamos que estar hablando de reforzar, de fortalecer una nueva estrategia de Estado en materia de discriminación. Cómo fortalecer al Conapred, que es un organismo que nació ya con debilidades”.

“Más bien yo creo que habría que reforzarlo, fortalecerlo, que empujar una agenda antidiscriminatoria como se ha venido haciendo en el Conapred”, aseguró.

Añadió que las actividades que realiza el Conapred no las podría realizar la Secretaría de Gobernación, y no por falta de capacidad.  Señaló que lo que legitima al Consejo es la participación ciudadana.

Indicó que el trabajo del Conapred, que con una estructura muy pequeña ha ido a contracorriente y visibilizando políticas públicas que tienen que ver con trabajadoras del hogar, con la diversidad sexual, con las comunidades afro-mexicanas y con todos los grupos vulnerables dijo, “no es cosa menor”.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?