Publicidad

Llevará un tiempo recuperar el millón de negocios perdidos por la pandemia: Inegi

El director de Estadísticas Económicas del Inegi señaló que el 20 por ciento de los negocios en México murieron como consecuencia de la crisis por la pandemia
Por: Agencias/Crítica dn

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguró que “llevará un tiempo recuperar” el millón de negocios que cerraron en la primera ola de la pandemia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Blancas Espejo explicó el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, revelados este lunes por dicho Instituto.

Publicidad

Estimamos que alrededor de un millón de unidades económicas perdieron su actividad del censo de 2019, que lo levantamos en mayo, a septiembre del año pasado. En la primera ola, captamos que el 20 por ciento de los que estaban, ya no están. Murieron como unidades económicas”, externó.

También hubo nacimientos, alrededor de 600 mil unidades económicas, pero estas son más pequeñas que las que se murieron”, apuntó.

El Inegi informó que cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 establecimientos, que representan 20.8 por ciento del total, y nacieron 619 mil 443 negocios, que representan 12.8 por ciento de la población de negocios del país.

Publicidad

Los servicios son los que más han resentido la pandemia, entre ellos restaurantes, así como el sector de la manufactura.

Blancas Espejo apuntó que son varias las causas del cierre de negocios. Entre ellas, se encuentran la falta de liquidez y no saberse adaptar a las nuevas condiciones que presentó la emergencia sanitaria.

Suponemos que sí hay todo un problema de cuestiones de liquidez y un problema de oferta y de demanda en esta crisis. No se sabe bien a bien las causas, pero la falta de adaptación de las unidades económicas fue otra de las causas inmersas, no se pudieron adaptar en el sentido de entregar los productos o hacer las ventas más accesibles”, adujo.

El estudio también reveló que los establecimientos informales que tienen abierto un lugar para la gente, que son pequeños o que no tienen una característica de formalidad, también resultaron muy afectados

Ahorita estamos en 20 por ciento de mortandad. Cuando antes estábamos en niveles más chicos, andábamos en tasas más pequeñas. Sí va a llevar un tiempo recuperarlos“, señaló.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad