Le cobran a Emilio ‘L’ con propiedades; FGR le aseguró bienes en México y Europa

Las posesiones incautadas al exdirector de Pemex equivalen al daño que causó la compra de Agronitrogenados, calculado en 200 mdd.

De manera involuntaria, Emilio Lozoya Austin ya repara el daño que causó al erario la compra de la planta Agronitrogenados.

El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que al exdirector de Pemex se le han asegurado bienes en México y en Europa cuyo valor es equiparable al daño provocado por la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes, calculado en más de 200 millones de dólares.

Publicidad

“El daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es. Tenemos bienes que acreditan, si no todo, una buena parte de lo que debe”, detalló el funcionario federal durante su participación en el Seminario de Violencia y Paz,  del Colegio de México.

Sobre la denuncia de Lozoya que involucra a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, el fiscal general dijo que se analizan las pruebas para verificar el pago de sobornos, aunque aclaró que eso no exime al exdirector de Pemex de su responsabilidad jurídica en este caso.

Lozoya paga daño a Pemex con bienes

Publicidad

Corresponden a propiedades en México y en Europa equiparables en monto a la compra-venta de Agronitrogenados que hizo la empresa a Altos Hornos de México, señala el fiscal Gertz Manero.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseveró que se han asegurado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, diversos bienes en México y en Europa que son equiparables al daño provocado por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, calculado en más de 200 millones de dólares.

“El daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es; tenemos bienes que acreditar, si no todo, una buena parte de lo que debe, entonces tampoco tengo ninguna preocupación con eso”, señaló.

Dijo que se debe de poner atención en la reparación del daño al erario nacional, por ello, se aseguraron y se asegurarán más propiedades, en el caso de que las tengan.

“En este procedimiento, cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir —porque así lo señala la ley— la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria, tanto es así que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño, no hay justicia”, detalló el fiscal.

Gertz Manero aseguró que con la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Pemex se abrió una nueva investigación que incluye la presentación de testigos y personajes señalados para que hagan sus declaraciones correspondientes.

Explicó que la Fiscalía analiza las pruebas presentadas por  Lozoya Austin para poder imputar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en el Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México, dejó en claro que las pruebas y testimoniales que presentó Lozoya no lo libran de ninguna responsabilidad jurídica.

Agregó que si estas pruebas señalan alguna culpabilidad en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, será requerido por la Fiscalía a su cargo, sin embargo, se debe de tener cuidado para no descalificar a las personas.

“Van a ser investigados todos los que han sido denunciados en el caso de que las pruebas que están presentando ameriten que existe la posibilidad real de una conducta delictiva, el derecho penal es personalísimo; es decir, uno no comete delitos por extirpe o por grupo, comete delitos por persona, es decir, es un acto u omisión de una persona. Si hay un acto u omisión de una persona que en este caso sean las personas que vayan a salir en esto, yo tengo que cuidarme de no convertir en una descalificación previa”.

Reiteró que Lozoya no tiene ningún tipo de beneficios que lo ayuden a librar el proceso que lleva en este momento, donde se analizan las pruebas presentadas.

“Yo le dije con mucha claridad, el señor ya nos presentó sus pruebas, ya nos presentó tanto sus testimoniales como sus documentales, como sus videos, etc. Vamos a ver de lo que dijo, es verdad jurídica, es verdad probable y qué nos sirve para imputar a un tercero”.

Gertz Manero aseguró que no hay tratos preferenciales entre Lozoya y Rosario Robles, al señalar que Lozoya hizo una oferta y denuncia de hechos de una circunstancia que derivó en un daño al erario de alrededor de 400 millones de pesos.

En el caso de Robles Berlanga no hay oferta ni denuncia, además de que el daño al patrimonio de la nación es de 15 mil millones de pesos que afectó a diversas instituciones de educación superior.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?