Publicidad

Las poblaciones indígenas sin valor en México

El 75.6% de la población indígena se siente poco valorada en el país y el 24% afirma haber experimentado alguna situación de discriminación.
Por: Luis Gael Guardado/Críticadn

A un día del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hizo públicos los resultados de unas encuestas realizada desde el 2017, a cerca de la situación que están viviendo los grupos indígenas de nuestro país.

Estas publicaciones se señalan tanto las situaciones en las que han estado, como los ámbitos de ocurrencia.

Publicidad

Los principales motivos son la vestimenta con un 30%, también son discriminados por su apariencia física, como lo es su color de piel, su peso, su altura, etc, esto en un 29.1% y en por sus deidades un 28.7%.

“La discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecución. Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas.” Señala el INEGI.

El 29.2% de la población indígena de 12 y más años declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años. Los de mayor ocurrencia fueron la negación de atención médica o entrega de medicamentos con 51.2%; acceso a recibir apoyos de programas sociales, 37.8%; negación de atención o servicio en oficinas de gobierno con 29.4%, y la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso con 15.9 por ciento.

Publicidad
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad