Publicidad

Lanzamiento de SpaceX, hito en la carrera espacial privada

El cohete Falcon 9, tripulado por dos astronautas de la NASA, despegó desde territorio estadunidense.
Por: Agencias/Críticadn

SpaceX, la compañía de cohetes privada del empresario Elon Musk, lanzó ayer el Falcon 9, con dos estadunidenses a bordo, en una misión que marca el primer vuelo espacial de astronautas de la NASA desde suelo estadunidense en nueve años.

El Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy, lanzando a Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Publicidad

Momentos antes del despegue, Hurley dijo: “SpaceX vamos por el lanzamiento. Vamos a encender esta vela”, parafraseando la famosa frase pronunciada en la plataforma de lanzamiento en 1961 por Alan Shephard, el primer estadunidense enviado al espacio.

Crew Dragon se separó con éxito de su impulsor de segunda etapa y entró en órbita.

La nave se lanzó desde la misma plataforma utilizada por el último vuelo del transbordador espacial de la NASA, pilotado por Hurley, en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que subir a órbita a bordo de la Soyuz de Rusia.

Publicidad

Es increíble, el poder, la tecnología”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien estaba en el Centro Espacial Kennedy.

El primer intento de lanzamiento de la misión, el miércoles, se suspendió a menos de 17 minutos restantes en la cuenta regresiva. El clima nuevamente amenazó el lanzamiento de ayer, pero se despejó a tiempo para comenzar la misión.

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que reanudar los lanzamientos de astronautas estadunidenses en cohetes fabricados en EU es la principal prioridad.

Estoy dando un suspiro de alivio, pero también diré que no celebraré hasta que Bob y Goug estén en casa a salvo”, afirmó Bridenstine.

La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transbordador espacial.

 

LOS DATOS

  • El lanzamiento de la misión SpaceX tuvo lugar desde la plataforma 39A, la misma que utilizó el Apollo 11, la histórica misión de 1969 que llevó al hombre a la Luna.
  • Desde que concluyó su programa de transbordadores espaciales, la NASA pagó a Rusia para utilizar sus cohetes Soyuz y llevar a astronautas estadunidenses al espacio.
  • La misión de la cápsula Crew Dragon es clave para SpaceX, compañía que busca desarrollar una alternativa de menor costo para los viajes espaciales tripulados.
  • En 2014, la NASA le encargó adaptar la cápsula para el transporte de astronautas, para lo que pagó más de tres mil millones de dólares a SpaceX, que debía diseñar, construir, probar y operar una cápsula que pudiera reutilizarse para seis viajes de ida y vuelta al espacio.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad